top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

Durabilidad en las Prendas de Protección – Factores que aceleran el Envejecimiento de los Tejidos



Las Prendas de Protección Ignífugas requieren de ciertos cuidados para garantizar su desempeño y durabilidad, sin embargo existen factores como el sol que pueden deteriorar con mayor rapidez la prenda.


En este post del blog analizaremos el “Factores que aceleran el envejecimiento de los tejidos”.


¡Sigue leyendo!





Prendas de Protección para Múltiples Riesgos



Anteriormente las evaluaciones de riesgos en cualquier tipo de entorno industrial, centro logístico, refinería, empresas de construcción, brigadas de rescate, bomberos o cuerpos de seguridad, por citar algunos, no reconocían de manera general el riesgo de atropello por máquinas o vehículos en movimiento.


Hoy en día es mayormente reconocida la Alta Visibilidad, sin embargo es un esfuerzo muy grande el que los encargados de Seguridad e Higiene deben realizar para dar a conocer, difundir, concientizar, e implementar para que se tomen en serio.

Por lo general la Alta Visibilidad acompaña a algún riesgo alterno, como puede ser: Arco Eléctrico, Fuego Repentino (o ambas), así como la Salpicadura de Metales o el Calor Radiante.



Es por tal motivo que cada vez son mayormente solicitadas las Prendas de Protección Personal Multi-Riesgos.


Un operario no debería desempeñar una actividad sin tomar en cuenta que las diferentes localizaciones y/o puestos de trabajo son diversos. Por lo que el EPP o Prendas de Protección Personal que utilice no debe ser estándar, sino Multi-Riesgo, considerando que cuente con protección Ignífuga además de la Alta Visibilidad.





Escasas opciones de Protección



En los últimos años ha crecido la oferta de tejidos con tecnología de protección y cada vez más fabricantes buscan el cumplir con las normativas correspondientes.


Sin embargo anteriormente no era así. En un inicio se dispuso solamente de tejidos ignífugos de diversas clases, que ofrecían una durabilidad limitada. Después se contó con las inherentemente ignífugas, mezclas de fibras modacrílicas con viscosas y a base de aramidas. Posteriormente conocimos los algodones tratados, pero hoy en día existen muchas más opciones.


El talón de Aquiles siempre fue el bajo desarrollo de tejidos ignífugos para la Alta Visibilidad, viéndolo desde la perspectiva económica y sostenible.




Limitación: La durabilidad



Las exigencias que se presentan en las diversas normas para las prendas ignífugas con Alta Visibilidad son muy altas y hasta hace poco no cumplían con una característica importante: La durabilidad.


El principal enemigo era la exposición al sol en entornos abiertos, más en países soleados. Además del poco conocimiento de los usuarios sobre los cuidados para el lavado y secado en casa.


Las prendas de protección con tejido Hi-Vis es probable que tengan una mayor frecuencia de lavados por el tipo de colores. Por lo que para garantizar el desempeño de estas prendas nos mantenemos activos en el desarrollo y mejora de esta tecnología.


Para que el tejido mantenga sus propiedades tanto ignífugas como los valores mínimos de luminosidad y coordenadas cromáticas dentro de la norma: EN 20471 de cara al mayor número de lavados se convirtió un una prioridad para los fabricantes de tela ignífuga.



Y para TEXIN® siempre será una prioridad desarrollar Prendas de Protección que aumenten cada vez más la seguridad de los usuarios.







¿Las Prendas de Protección Envejecen?




Claro, como todo producto tiene un tiempo de vida. Generalmente en las Prendas de Protección que cuentan con protección ante Fuego y Alta Visibilidad está por en cima de los 60 ciclos de lavado y secado en secadora doméstico a no más de 60º C.


Como sabemos, en México no existen normas específicas que nos hablen del tipo de Prendas de Protección, sin embargo se toman en cuenta las normativas tanto americanas como europeas.


En el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los Equipos de Protección Individual en el punto 2.4 de las páginas 77 a 81 “EPI expuestos al envejecimiento” nos indica que puede ser un factor que afecte el desempeño de la prenda.


La fecha de fabricación con mes y año debería estar incluida en alguna etiqueta o manual de usuario. Dentro del embalaje o en algún lugar visible, sin ninguna excepción a cada prenda de protección que sea introducida al mercado.


En caso de que no sea así el fabricante no podría dar una garantía sobre la vida útil del EPP.





Además las condiciones efectivas de almacenamiento, uso, limpieza, revisión y mantenimiento también deberían estar incluidas con cada prenda.


El envejecimiento de la prenda puede ser resultado de cualquier tipo de combinación de cualquiera de los factores anteriormente mencionados. Y podría dar lugar a un deterioro apreciable y más rápido de lo común.


Por esa razón la próxima vez que desees implementar prendas de protección Multi-Riesgo no dudes en usar TEXIN FR®





¡Contáctanos ahora para conocer todas las opciones que tenemos para ti! >




Información tomada de: Juan Ramón Romera, 2022. Evolución de los tejidos técnicos para riesgos de baja visibilidad en los equipos de multiprotección individual Formación de Seguridad Laboral. Volumen 184 (26-27)


Comments


bottom of page