La prevención de accidentes laborales es una de las ocupaciones más importantes en todo tipo de empresas. Ya que, además de dar garantía sobre la protección de los colaboradores, brindaremos seguridad día a día creando conciencia en cada uno de ellos y haciendo ver los riesgos presentes y la forma en cómo abatirlos.
Pero ¿cómo lograr esta ardua labor?, ¿es posible realmente desarrollar las actividades propias de los trabajos de alto riesgo sin salir lesionado?, ¡claro que sí!, y la respuesta tiene solo 3 letras.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), todos los años, 317 millones de personas son víctimas de accidentes en el trabajo en todo el mundo, siendo que 2,34 millones de ellas mueren debido a dichos accidentes.
Las causas de los accidentes en el trabajo
Varios factores pueden influir con que accidentes en el trabajo ocurran, pero, podemos citar los más grandes de ellos:
Inclumiento de las reglas
Exposición a elementos y situaciones peligrosas sin uso de EPP
Largas jornadas de trabajo
El uso incorrecto de equipos o la ausencia total de los mismos
El uso de inadecuado de herramientas
Entre otros.
Pero tenemos buenas noticias para ti, los accidentes pueden ser evitados muy fácilmente:
P de Prenda
“Conjunto de piezas tejidas que poseen propiedades tecnológicas que protegen o evitan que la persona que la porta reciba daño.”
Overoles, Camisolas, Pantalones, Chalecos, Chamarras, Batas, etc.
P de Protección
Junto a las Prendas, otros puntos que ayudan a prevenir accidentes en el trabajo:
La relación de los compañeros, que interfiere directamente en la seguridad de todos. Porque cuando uno cuida del otro, las actividades fluyen mejor.
El uso del mapa de riesgos, con cuatro colores que pueden salvar vidas.
Enterarte de la metodología de las 4P: prever, prevenir, proteger y proveer. En este post tienes todos los detalles.
P de Personal
A pesar de que el EPP sirva para cuidar de cada colaborador de manera personal, en la práctica, la prevención de accidentes en el trabajo es siempre colectiva.
En este momento, el conocimiento también es fundamental. Por eso, es importante que las empresas inviertan en cursos, especializaciones y actualizaciones para sus empleados. De esta manera, todos aprenden sobre nuevas tecnologías, entrenamientos, protocolos importantes, leyes, reglas y también derechos.
¡Contáctanos aquí para más información!
Comments