top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

Invertir en Prendas de Protección para los colaboradores es invertir en sus vidas

La Seguridad e Higiene dentro de las empresas industriales es una de las labores con mayor importancia dentro de los sectores del Petróleo y Gas, Minería, Construcción, Transporte, entre otras.


Sin embargo, para los empresarios, no es un tema que sigan al pie de la letra, como sabemos en México todavía estamos en pañales en Seguridad Ocupacional y en normativas para actividades de riesgo. Ya no hablamos solo de concientizar sino de hacer algo, generar un cambio.


Por lo que en el post del día de hoy hablaremos de la inversión a la que algunas empresas todavía se resisten. La inversión humana. ¡Sigue Leyendo!




Apariencia y Comodidad versus Protección



Las Prendas de Protección Personal fabricadas en TEXIN FR®, más allá de ser prendas confeccionadas con los estándares de calidad más altos, también son prendas que, con el paso de los años hemos mejorado incrementando la comodidad para los usuarios.




Nuestro equipo de diseño de producto día con día busca la mejor forma de hacer su labor y entregar a nuestros clientes comodidad y apariencia, pero sobre todo protección.


No son temas que estén exentos uno de otro y nosotros lo hemos demostrado.


Aquí podemos ver uno de los trabajos más recientes de nuestro equipo generando un modelo totalmente nuevo para satisfacer las exigencias de protección y comfort.



Overol diseñado para mujeres que trabajan en la industria petrolera, con un cierre que permite que el usuario acuda a sus actividades sanitarias sin necesidad de quitárselo.


Entonces, ¿qué es más importante, la apariencia y comodidad o la protección?


Ambas son de suma importancia. Cuenta con TEXIN FR® para encontrar la mejor solución a los riesgos laborales de mayor peligro como el Fuego Repentino y el Arco Eléctrico.












Las Prendas de Protección son una herramienta para llevar a cabo tu trabajo



Cada colaborador debe contar con su Prenda de Protección Personal, de preferencia con más de un juego, que le permita soportar las inclemencias del tiempo y del tipo de trabajo a desarrollar.


Las Prendas de Protección son consideradas como una herramienta para llevar a cabo el trabajo de forma segura, por lo que no solo debe ser funcional sino, una herramienta de protección ante una gran variedad de riesgos. “Consulta aquí nuestro post anterior sobre Protección Multiriesgo”.


Como colaborador debes exigir el que tu equipo de trabajo cuente con la protección adecuada. Y si aún tienes dudas sobre qué Prendas de Protección Personal debes implementar, no lo dudes más y contáctanos.





Requisitos mínimos que deben cumplir las Prendas de Protección



Según la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 nos indica que cada denominado “Patrón”, podrá determinar el equipo de protección personal para el trabajador y los visitantes que ingresen a las áreas donde existan señales de uso obligatorio del EPP. Enlistando las condiciones que deberá seguir dicho EPP:

A) Que atenúe la exposición del trabajador con los agentes de riesgo;

B) Que en su caso, sea de uso personal:

C) Que esté acorde a las características físicas de los trabajadores, y

D) Que cuente con las indicaciones, as instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.


Sin embargo, sabemos que la norma a pesar de ser oficial es ambigua cuando se trata de actividades muy específicas. Pero, te mencionamos 3 de los principales riesgos y los estándares internacionales de los cuales podrás tomar referencia al momento de seleccionar las Prendas de Protección para tu equipo.



Para el riesgo de Fuego Repentino:


NFPA 2112 – Página oficial de la NFPA - https://cutt.ly/iMQltr6


La norma NFPA 2112 debe proporcionar los requisitos mínimos para el diseño, la fabricación, la evaluación y la certificación de las prendas resistentes a las llamas que debe usar el personal industrial, con el objetivo de no promover las lesiones por quemaduras, brindar un cierto nivel de protección y reducir la gravedad de las lesiones por quemaduras a causa de exposiciones térmicas de corta duración o exposiciones accidentales a incendios repentinos.



Para el riesgo de Arco Eléctrico:


NFPA70E - Página de la norma- https://cutt.ly/YMQlUzc


Los riesgos de choque eléctrico, electrocución, arco eléctrico, y relámpago de arco son una significativa preocupación de salud y seguridad en lugares de trabajo. Muchos incidentes eléctricos podrían haberse evitado con el cumplimiento de los últimos códigos y normas de seguridad. NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es un importante documento para ayudar a brindar un área de trabajo para los empleados que esté resguardada de los riesgos no aceptables asociados con el uso de la electricidad en el lugar de trabajo.



Para el riesgo de de no ser visto “Alta Visibilidad”:


ANSI/ISEA 107:2020: https://cutt.ly/YMQzlYC


El estándar ANSI/ISEA 107-2020 mantiene la antigua designación de Tipo-Clase de desempeño de las prendas, según la cual el Tipo se basa en el entorno de uso previsto y la Clase de desempeño se identifica en función de la cantidad de materiales visibles y los atributos de diseño incorporados en la prenda terminada. Se han eliminado los criterios pertinentes a accesorios de alta visibilidad para continuar enfatizando las configuraciones y los requisitos de diseño que contribuyen a la designación de Tipo-Clase de desempeño. Se debe exhortar a los usuarios a utilizar accesorios de alta visibilidad, como guantes, capuchas y cubiertas para la cabeza, para mejorar su visibilidad.



Invierte en la vida de tus colaboradores.
Si bien, lo más importante es poder salvarle la vida a alguna persona que se enfrente a cualquier riesgo laboral y esa debería ser tu prioridad, también entendemos que los intereses del negocio están de por medio, pero qué pasa si te dijera que te evitarás multas millonarias. Analicemos la siguiente información:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda a los patrones que en caso de no observar en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo, la ley establece sanciones de entre 18 mil 872 y 377 mil 450 pesos.


El Artículo 993, en relación con el 994, Fracción V, de la Ley Federal del Trabajo, establece multas que van de 250 a 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 75.49 pesos diarios, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más las sanciones a las que sea acreedor por incumplimiento de la Ley.


Fuente:https://www.gob.mx/stps/prensa/contempla-ley-sanciones-de-377-mil-pesos-por-incumplir-normas-de-seguridad-en-empresas#:~:text=Contempla%20ley%20sanciones%20de%20377,Social%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx


¿Aún no cuentas con suficientes motivos para invertir en la seguridad de tus colaboradores?


Contáctanos y junto a ti determinaremos la mejor opción que tienes disponible. ¡Ahórrate multas y salva vidas!











コメント


bottom of page