gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Peligro a la Vista: La Verdad Sobre las Telas Ignífugas



¿Todas las telas ignífugas de composición 88 % algodón y 12 % de nylon de alta tenacidad tienen el mismo desempeño térmico? DEFINITIVAMENTE NO.



A la hora de fabricar prendas de trabajo, uniformes o, mejor dicho, equipos de protección personal se deben considerar dos factores importantes:


· La empresa que fabrica la tela

· La empresa que manufactura la tela


Cada uno de estas variables cobra importancia en diferentes partes del proceso, por ejemplo, si existe un desconocimiento sobre las diferencias entre las categorías de telas ignífugas podría llegar a existir un percance o bien si las empresas manufactureras no tienen bien definidos los métodos y procesos involucrados en la fabricación y la confección de dichas prendas da paso a cometer errores.


De ahí la importancia de usar una marca de telas ignífugas confiable y respetada. Si la empresa manufacturera solo coloca la etiqueta del confeccionista, se corre el riesgo de usar una tela ignífuga de procedencia desconocida, y en caso de percances se comparte la responsabilidad.



La referencia de “88/12 FR” calidad, garantiza la composición de fibras de la tela, mas no la calidad de la prenda en general. Por ellos es importante tener referencia de la empresa fabricante de la tela y la de manufactura.


Toda prenda debe especificar la marca de la tela, y así garantizar que la prenda fue fabricada con una tela de alta calidad. Una falla en este proceso puede traer serios riesgos a los trabajadores, reclamos del Ministerio del Trabajo y consecuencias nefastas a la imagen corporativa de las organizaciones.




Entendiendo el “88/12 fr”: un tipo de tela y nada más



La norma 70E de la National Fire Protection Association menciona que se debe desenergizar el área de trabajo, sin embargo, se puede trabajar de manera contraria cuando:


El referente “88/12” define que la tela se compone de 88 % de algodón y 12 % de nylon, esto quiere decir que no están relacionados con la resistencia al fuego, certificaciones, ensayos térmicos, durabilidad, encogimiento, comodidad o cualquier otra propiedad.


La tela ignífuga “88/12” es usada para la fabricación de equipos de protección para los trabajadores porque puede ser suave, pero con resistencia térmica a los riesgos del arco eléctrico y fuego repentino no durable, o puede tener buena durabilidad, pero ser rígida y encogerse excesivamente.


Todo lo anterior gracias al proceso de ingeniería de alta calidad que garantizará seguridad al trabajador, sensación de suavidad y excelente control para cuando encogen.




¿Cómo, equivocadamente, el término “88/12 fr” pasó a significar algo más que una composición de tela?



La tela de algodón había sido la predilecta para la elaboración de equipos de protección, sin embargo, a finales de la década de 1990, Westex® lanzó una marca de tela resistente al fuego con composición 88% de algodón y 12% de nylon de alta tenacidad, llamada Westex UltraSoft®.


La presentación de la tela vino acompañada de un proceso innovador de ingeniería para la resistencia al fuego que resultó en un aumento de la duración mecánica y abrasiva de estas telas, además fue utilizada una tecnología revolucionaria para mejorar el tacto que aumentó el nivel de comodidad.


De ahí que el término “88/12 FR”, equivocadamente, pasó a ser un indicador de las características que los trabajadores querían en las telas resistente al fuego. Este término genérico fue confundido con las propiedades garantizadas por la marca Westex UltraSoft® que reúne seguridad, comodidad y durabilidad con una tela ignífuga de alta durabilidad compuesta de 88% de algodón y 12% de nylon.




Diferencias entre las telas ignífugas “88/12” genéricos – y los riesgos


Las telas genéricas “88/12” cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad, por ello no son capaces de garantizar la protección del trabajador, sin embargo, las telas de Westex® tienen un desempeño superior debido a su tecnología y sus avanzados procesos de fabricación, que incluyen métodos de ingeniería, equipamientos de última generación y muchas décadas de experiencia acumulada.











Los programas de seguridad ignífuga comienzan con la selección de la marca de la tela



La seguridad y la comodidad de los equipos de protección son un conjunto de características entre la empresa que hace la tela y la que confecciona la prendas.



· Pregunte quién fabricó la tela · Compruebe en la certificación por el Ministerio del Trabajo podría exigirlo. · Evite las prendas sin información en la etiqueta

· No todas las telas ignífugas ‘88/12’ son todas iguales · Comprenda cómo se realiza la certificación de las telas ignífugas y solicite resultados de ensayos de laboratorio independientes acreditados por organismos internacionales.



El referente ignífugo 88/12” aplicado a telas genéricas también sugiere falsamente que esas telas ofrecen suavidad y control del encogimiento, más allá de la resistencia al fuego garantizado por toda la vida útil de la prenda.


Equilibrar las variables antes mencionadas es el conjunto de conocimientos de ingeniería en telas que incluye procesos químicos, tecnología textil y una rigurosa selección de materias primas.


El proceso para que una tela de algodón tenga resistencia al fuego utiliza un polímero retardador adicionado a las fibras, dejando la tela rígida y de difícil prelavado, por otro lado, el proceso de suavizado disminuye la propiedad de resistencia al fuego y, consecuentemente, la protección.


Telas genéricas ignífugas “88/12” – escondidos detrás de las marcas de las prendas.




¿Cómo evitar que los genéricos ignífugos “88/12?



A la hora de elegir las telas para la fabricación de los equipos de protección se debe ser responsable y ético pues estamos hablando de una prenda que salvaguarda la vida de un humano, por ello se debe elegir telas que cumplan con todas las certificaciones para así garantizar el mayor nivel de protección. El uso de una tela de bajo costo puede llegar a ser contraproducente.



Ese cuidado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de sus trabajadores.


12 visualizaciones0 comentarios