gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Protegiendo a los Trabajadores de la Industria Eólica



Los accidentes por arco eléctrico son potenciales en las actividades diarias de las personas que trabajan en el área eléctrica, sin embargo, existen factores que disminuyen los riesgos hacia el trabajador, por ejemplo, el uso adecuado de un uniforme que este hecho de textiles inflamables para salvaguardar la vida del trabajador.







Las 3 causas más comunes del arco eléctrico son:



· Trabajo energizado que debería haber sido desenergizado previamente.

· Error o falla humana.

· Mantenimiento precario del equipo.



1. Error o falla humana

La norma 70E de la National Fire Protection Association menciona que se debe desenergizar el área de trabajo, sin embargo, se puede trabajar de manera contraria cuando:


· Cuando la desenergización se considere inviable

· Cuando la desenergización cree riesgos adicionales


Es importante resaltar que la decisión de trabajar con el equipo energizado puede causar lesiones, invalidez o incluso la muerte del trabajador



2. Trabajo energizado

El error o falla humana se puede dar cuando el trabajador no:


· Verifica la ausencia de tensión

· Utilizar el equipo de prueba adecuado

· Comparte una comunicación eficiente con su equipo

· Cumple con los procedimientos establecidos


La comunicación inadecuada con la central de operaciones puede ocasionar:


· Que el sistema sea re-energizado posteriormente.

· Algunos alimentadores pueden desconectarse


Otro punto a recalcar es que el procedimiento de desenergización del equipo se considera un trabajo energizado y requiere EPP contra arco eléctrico y fuego repentino.




3. Mantenimiento precario de los equipos

Los equipos de protección son esenciales para cuidar la vida de los trabajadores, mismos que requieren un mantenimiento constante pues en el caso contrario se vuelven precarios. Las actividades que se deben evitar con el equipo de protección son:


· La falta de limpieza y de mantenimiento.

· Falta de uso recurrente.

· Reglamentos de la industria y normas de consenso


El uso de textiles ininflamables con clasificación AR/ FR para prácticas eléctricas está predispuesto por OSHA, NESC, NFPA y el estándar NFPA 70E.


La OSHA establecen que las empresas deben priorizar la seguridad y suministrar un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos. Los puntos más importantes en estos reglamentos son:


1. Realizar una evaluación de riesgo del lugar de trabajo.

2. Suministrar protección adecuada, como EPP, para riesgos identificados.

3. Capacitar a los trabajadores sobre los peligros presentes y el uso de EPP para crear un ambiente de trabajo más seguro.





Solución: Uso diario de prenda ignífuga



Un accidente de arco eléctrico no es planeado, de ahí la importancia de la prevención y capacitación de qué hacer ante esos casos.




Alineando las prendas ignífugas AR/FR con los tipos de riesgo



NESC establece que todas las empresas deben de evaluar los riesgos a los que sus trabajadores están expuestos, para así:


Si la energía presente excede 2 cal/cm2, los trabajadores deben usar textiles ininflamables con una clasificación de arco igual o mayor que la energía incidente del equipo con el cual trabajan.


Por otro lado, la NFPA 70E menciona que los empleadores también están obligados a ejecutar una evaluación de riesgo de arco eléctrico.


De ser necesario, se debe usar prenda de protección que responda a la norma ASTM F1506, sobre las especificaciones de desempeño mínimo para indumentaria de protección para trabajadores expuestos al riesgo de arco eléctrico. La NFPA 70E denota dos principales esquemas de análisis de energía incidente: el método de cálculo y el método de tabla.




Especificar la tela



La clasificación AR/FR es la encargada de determinar el tipo de textiles a utilizar en los equipos de protección de los trabajadores en base a lo estudiado con anterioridad.



· A la hora de hacer el EP se deben tomar aspectos como:

· Comodidad para el trabajador.

· Pruebas de desgaste.

· Evaluación de movimiento y transpirabilidad

· Que sea eficaz y confortable


Los accidentes por arco eléctrico son inesperados y peligrosos, y pueden ocurrir durante varios puntos de la rutina diaria de los trabajadores de la industria eléctrica, de ahí la importancia de usarlos en todo momento y en todo el cuerpo.


17 visualizaciones0 comentarios