gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

¿Qué Papel Juega la Preparación de un Electricista para la Prevención de un Arco Eléctrico?



Es probable que los electricistas que escaparon de un accidente de Arco Eléctrico nos digan que llevaron a cabo la labor de forma segura y en óptimas condiciones en relatos posteriores. Pero sabemos que no siempre están en lo correcto, ya que es muy probable que el accidente ocurriera debido a una omisión o un error.


A muchos trabajadores puede parecerles lejano, pero un accidente de Arco Eléctrico puede costar la vida y es mas común de lo que se cree.


A lo largo de los años de experiencia que tenemos previniendo estos accidentes nos hemos percatado que los errores suelen ser los mismos en la mayoría de casos y es nuestra labor hacer frente y preparar a todos los usuarios para afrontarlos de manera eficaz, pero sobre todo apoyarles en la prevención que justamente es el punto en el que se flaquea. Debemos cuestionarnos qué hay que hacer para que no ocurra el accidente y no después preguntar qué se pudo hacer para que no ocurriera.


A continuación te explicaremos a detalle cuáles son los errores más comunes y qué puedes hacer para abatirlos. ¡Sigue leyendo!



Problemas y errores más comunes en la planificación de trabajos eléctricos


1. No existe comprensión de las instrucciones disponibles.

2. Trazados inadecuados de conductores.

3. Verificación incorrecta de las condiciones de seguridad de los circuitos.

4. Falta de comprensión de los circuitos de backup.



Importancia de la concientización a los electricistas


Es imperativo. Debemos cambiar hábitos y hacerles entender la importancia de considerar todos los escenarios posibles de accidentes cuando trabajan con los equipos energizados.





¡Un error mínimo puede ser fatal!


Es importante conocer que todo trabajo de mantenimiento se debe hacer desenergizando los circuitos. Pero a pesar de eso muchos electricistas piensan que por estar “entrenados” sabrán cómo manejar la situación y dejan en 2do plano actividades básicas para prevenir accidentes. Por ejemplo:


1. No portan EPP o Prendas de Protección adecuadas para protegerlos del riesgo al que se enfrentan.

2. Trabajan con circuitos energizados.

3. Creen que están adecuadamente preparados para realizar tareas especializadas.







¿Qué papel juegan las empresas para evitar accidentes como el Arco Eléctrico?


Las empresas deben adoptar políticas que prohiban el trabajo energizado (para tareas que realmente no lo requieran). Ya que al no contar con una política estamos arriesgando la vida de los electricistas.



Soluciones a los Problemas y errores más comunes en trabajos eléctricos



¿Qué papel juega el electricista en la prevención de accidentes?


Algo que vemos constantemente es la idea de que los trabajadores y/o electricistas están debidamente preparados para realizar tareas de mayor riesgo lo cual no es correcto. Es por ello que el mismo trabajador debe estar capacitado para conocer el alcance mismo de sus conocimientos y experiencia.


Si estuvieran preparados correctamente para comprobar el funcionamiento y la categoría de los equipos de medición, por citar un ejemplo, se podrían evitar accidentes.



Solución: Confirmación visual de que los fusibles están desconectados.


Por citar un caso, recientemente en una inspección realizada se encontró que el contacto del disyuntor seguía conectado en la fase 1 y la tensión continuaba fluyendo para la partida en el panel de control.


Bajo esa situación el electricista pudo haber sido víctima de un choque fatal, si él, al desenchufar los cables de partida hubiera dado por cierto que los conductores no tenían energía.





Solución: Actualizar los proyectos en todas las instalaciones eléctricas.


Todas las instalaciones eléctricas son susceptibles a fallos y si no se documentan los fallos estamos desperdiciando información valiosa ya que es un suceso que ocurrió y que nos pudo dar pauta a corregirlo en situaciones posteriores. Documentar cuándo, cómo, dónde y por qué es necesario para evitar accidentes en el futuro.


Los electro-ductos están escondidos no siempre se puede estar seguro de que la condición de los conductores y los cables es óptima. Muchos conductores y aislantes térmicos son similares a los conductores adyacentes, por lo que se deben tomar medidas adicionales al proceso de seguridad.



Solución: Separar las instalaciones de Back-Up de las líneas principales.


Existen instalaciones que poseen sistemas de Back-up (respaldo) para que se pueda seguir operando cuando se desconecte la alimentación principal. El personal a cargo debe estar informado de la infraestructura eléctrica y de todos los sistemas y operaciones que lo componen para que puedan garantizar que todas las fuentes de energía estén aisladas previo al inicio de cualquier trabajo.


Esta acción puede salvar muchas vidas.



Otras soluciones



Aplicar la mentalidad de un Piloto de Aviones


Los pilotos deben analizar antes de cualquier vuelo todas las posibilidades y condiciones adversas que sean potenciales afectaciones al vuelo.


¿Los electricistas tienen en mente analizar todo lo que puede suceder desde iniciado su trabajo?


Es importante dedicar tiempo para estudiar las diferentes posibilidades, con esta tarea es altamente probable, casi una garantía el impedimento de accidentes fatales.


¿Qué dejamos atrás o en 2do plano?


La familia, todos los heridos tienen familia, los mismos colegas de trabajo, empleadores y la misma empresa.


Es un efecto dominó.


Si los electricistas se preparan profesionalmente para preparar, planificar y comprobar minuciosamente el trabajo, podremos incrementar en gran medida la seguridad en los trabajos eléctricos.

12 visualizaciones0 comentarios