Cómo Desarrollar un Plan de Equipos de Protección Personal EPP en 3 Pasos
top of page
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Cómo Desarrollar un Plan de Equipos de Protección Personal EPP en 3 Pasos




Los ingenieros en Seguridad Laboral y Ambiental, son los encargados de ver por la seguridad global de todos los colaboradores en las áreas de trabajo, así como el efecto medioambiental creado por las actividades de la organización.


Dirigen el desarrollo de una Cultura de Prevención, en coordinación con organismos administradores y toman la responsabilidad de la dirección del Departamento de Prevención de Riesgo.


Su función es de suma importancia para todas las empresas. Y más para empresas que desarrollan actividades que ponen en riesgo a los trabajadores. Riesgos como el Fuego Repentino y el Arco Eléctrico, por ejemplo.





Es muy probable que como encargado de: OHS, HSE, EHS, SHE, QHSE, HSEQ o QHSSE desees implementar lo antes posible tu proyecto de seguridad para hacerle frente a estos riesgos. En este post te explicamos cómo realizar tu Plan de Equipos de Protección Personal ¡Continúa leyendo!



Uno de los principales trabajos que los ingenieros realizan, son los Programas o Planes de Equipo de Protección Personal. En otro de nuestros posts te explicamos qué son las Prendas de Protección y cómo se diferencian del Equipo de Protección Personal. Puedes consultarlo aquí para resolver dudas sobre sus diferencias.


Ahora bien, para explicar más a detalle, primero es importante conocer qué es y qué incluye un Plan de Equipo de Protección.



1. Conocer Qué es un Plan de Protección Personal



En nuestros posts anteriores hemos hablado sobre el esfuerzo que debemos hacer para que el Equipo de Protección Personal se vuelva una realidad dentro de las empresas.


Reconocemos la ardua labor de los encargados de seguridad ya que hacen ver la importancia y procuran la cultura de la prevención dentro de las empresas, lo cual es una tarea compleja. Pero, es imperativo contar con ambientes de trabajo seguros para entregar el mejor servicio tanto a clientes externos como internos. Sin embargo, debemos recordar que en México todavía hay un largo camino por recorrer para ser competitivos en el área.


Por lo que seguimos invitándote a que te capacites constantemente en el tema, siempre con la finalidad de proteger al personal y darles la oportunidad de regresar a casa sanos y salvos.


Parte de esa capacitación constante que puede interesarte es sobre las normas internacionales, como la Norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.


Éste estándar solicita la elaboración de un PROGRAMA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Dicho programa tiene como objetivo que el EPP que se seleccione resulte eficaz y que asegure la integridad del trabajador.


Por lo que podemos definirlo como, “El documento que trazará las directrices de garantía de cumplimiento del Equipo de Protección Personal.”



¿Qué debemos contemplar?


Lo principal a contemplar es ¿quién regula en nuestro país la seguridad y salud ocupacional y cómo lo hace? Deberás estudiar las secciones relevantes en la legislación, enfocándote en lo que se exige para los equipos de protección personal.


Después debes de conocer la regulación específica para la industria en la que operas.


Y por último consultar a un experto profesional en el área.


Ejemplo: Normas de la Unión Europea


La norma hace énfasis sobre la importancia de la capacitación de los trabajadores que utilizarán los equipos. Por lo que los usuarios deben saber cuándo utilizar equipos de protección especializados, cómo usarlos y cuáles son las limitaciones de los mismos.


Una vez que conozcas y comprendas más a detalle las normas y requisitos, deberás adentrarte más en conocer el EPP y/o las Prendas de Protección.



2. Cómo Elegir los Equipos de Protección Personal Correctos



El equipo deberá elegirse de acuerdo al riesgo que se debe minimizar. Para que exista una garantía de comodidad y desempeño. Realiza sesiones de ajuste, para que se pruebe el equipo y se pueda comprobar contra la información que brinda el fabricante y confeccionista.


Un ejemplo: Westex: A Milliken Brand y TEXIN FR


Westex® provee a TEXIN® el insumo principal que son los tejidos con tecnología ignífuga, y TEXIN FR se encarga de la confección de Prendas de Protección como: Overoles, Camisolas, Pantalones y Chalecos retardantes a la llama.


Dicha Sesión deberá arrojarnos la información que deberemos guardar para futuras consultas y aclaraciones.


Es importante tomar en consideración que habrá circunstancias específicas a considerar.


Ejemplo:


1. Calor excesivo puede modificar las dimensiones de alguna pieza

2. Cuando el usuario usa lentes para mejorar su visión y a su vez debe usar la protección para ojos.


Finalmente, y como paso muy importante COMPARAR LOS DATOS con las TABLAS DE TALLAS suministradas por el fabricante. Esto te permitirá adquirir y distribuir el EPP adecuado a los usuarios. Lo que repercute directamente en la disminución de riesgos por el uso de la talla adecuada.


Te invitamos a utilizar el siguiente formato para el vaciado de tallas:



archivo de tallas - CLIENTE
.xlsx
Download XLSX • 24KB




¿Cuánto debe durar cada pieza de EPP?


Desafortunadamente, debido a la variación entre los tipos de equipos y qué tanto se usan en los sitios de trabajo, no existe una respuesta concisa para esta pregunta.


Primero revisa la garantía del fabricante y otras fuentes de información. Muchos fabricantes ofrecerán un periodo de garantía de al menos un año, cubriendo cualquier tipo de falla del producto. Sus productos también pueden incluir etiquetas de información, con detalles de la expectativa de vida útil. Por ejemplo, la mayoría de los cascos duros vienen con este tipo de etiquetas, donde se establece que el producto tiene una vida útil de tres a cinco años.


Segundo, habla con colegas que han usado el tipo de EPP que necesitas. Los comentarios de otros pueden guiarte hacia marcas confiables, ayudándote a encontrar equipos diseñados para ser eficaces durante largos periodos.


Recuerda que la longevidad del EPP juega un papel importante en tu decisión de compra, asegurando que no tendrás que comprar equipo con mayor frecuencia.



¿Cuándo se sabe que debe ser reemplazada?


Toma en cuenta estos factores y situaciones para decidir si ya es momento de reemplazar una pieza de EPP:


• Información del fabricante - En general, los fabricantes proporcionan información acerca de cómo identificar que ya se llegó al "final de la vida útil" de una pieza de EPP. Normalmente, esto se basa en una fecha específica o un tiempo máximo de servicio.


• Daño - Cuando ciertas piezas de EPP sufren accidentes, necesitan ser reemplazadas. Por ejemplo, si un casco de seguridad recibe una rajadura irreparable, debes reemplazarlo.


• Inspección - Si una pieza de EPP no aprueba la inspección, que se discutirá más adelante en esta guía, debes reemplazarla.



3. Redactar tu Plan de Equipo de Protección



Para tu plan de Equipo de Protección, es necesario contemples los siguientes aspectos:



Inspección del Lugar de Trabajo


Con la finalidad de identificar los riesgos y peligros, permitirán definir medidas de control y seleccionar el Equipo de Protección Personal con el mejor desempeño ante el riesgo, en esta parte deberás redactar cómo lo llevarás a cabo de acuerdo a lo que hayas dictaminado o a las normas que hayas investigado o que busques cumplir.


¿Qué se hace en la inspección?


1. Identificar los riesgos, (cables expuestos, entradas de vehículos o áreas obstruidas).


2. Revisar el equipo, lista del equipo utilizado por los empleados para ayudarlos a contrarrestar las amenazas.


3. Observar a los empleados, ver cómo trabajan y que elementos o Prendas de Protección requieren.


4. Hablar con los empleados, preguntar sobre su seguridad, tomar nota de sus preocupaciones y determinar con claridad los puntos débiles de protección.



Selección de los Controles Adecuados


Introduce un control de precontacto o punto de contacto para cada peligro que hayas identificado.


El objetivo de un control de precontacto es evitar que los trabajadores lleguen al peligro y viceversa.


Esto puede involucrar la eliminación del peligro en cuestión. Por ejemplo, puedes hacer esto sustituyendo la maquinaria vieja o encontrando una manera alternativa para completar una tarea. También puedes contener el peligro con protecciones en la máquina o mediante métodos de aislamiento. Otra obligación es alertar a los empleados del peligro introduciendo nuevas señalizaciones.


El objetivo de un control de punto de contacto es evitar o mitigar el daño causado cuando un trabajador hace contacto con el peligro.


Ya que los controles de punto de contacto no eliminan el peligro, solo debes introducirlos cuando los controles de precontacto no son adecuados. O si, simplemente, deseas otra medida de seguridad adicional.


El EPP es el control de punto de contacto estándar.



Selección del EPP Adecuado


El EPP que selecciones debe proteger contra los riesgos y peligros que detectaste en el sitio de trabajo, y actuará ya sea como último recurso, medida de respaldo o política temporal para evitar lesiones.


Supongamos que identificaste la posibilidad de residuos que pueden caer sobre los trabajadores.


El uso de cascos duros puede ser un último recurso de protección si no puedes evitar que los residuos caigan. Si implementaste una medida de control eficaz, o lo estás haciendo, el uso de cascos duros puede ser una medida de respaldo o una medida temporal.


Esta guía cubre, a profundidad, cómo seleccionar el EPP para estos propósitos en la siguiente sección.



Ajuste


También puedes aprender más acerca del ajuste en la siguiente sección de esta guía.


Recuerda que, la eficacia de la mayoría de los equipos depende parcialmente de cómo se ajuste al cuerpo del trabajador. Por ejemplo, si los protectores para las piernas son demasiado largos, pueden limitar la movilidad del que los usa. Y si las botas de protección son demasiado pequeñas, los trabajadores pueden olvidar usarlas.


Es por esto que debes tomar las medidas de todos los trabajadores y hacer referencias cruzadas con las tablas de tallas que puedes recibir de los fabricantes del EPP.



Capacitación


La capacitación es una parte fundamental de la formalización de cualquier programa de EPP. Después de todo, los trabajadores y sus supervisores deben aprender a protegerse y utilizar su nuevo equipo.


Hecha a la medida de los riesgos y equipos específicos, la capacitación debe cubrir:


• Para qué es el EPP - Los empleados no deben ver al EPP como accesorios que la gerencia obliga a usar. De otra manera, no van a entender el objetivo para usarlos. Explica la función específica para la que sirve cada pieza, indicando los peligros del lugar de trabajo para los que está protegiéndolos.


• Cómo y cuándo usar el EPP - Normalmente, no es suficiente hablar acerca del uso del EPP. Hay que demostrar cómo se usa cada pieza en diferentes situaciones. Luego, pide a los trabajadores que se pongan el equipo para que vean cómo se debe colocar.


• Cómo detectar problemas - Para evitar que los trabajadores usen EPP defectuoso, diles cómo detectar deficiencias. Por ejemplo, los cascos con rajaduras tienen que ser arreglados o reemplazados.


Ya sea que realices sesiones de capacitación por grupos o individuales, asegúrate de que los empleados nuevos y veteranos estén al día acerca de las políticas y equipos del sitio de trabajo.



Auditorías del Programa


Muchos sitios de trabajo realizan auditorías anuales de sus EPP y de los programas generales de seguridad, pero es posible que quieras revisar aspectos específicamente peligrosos o importantes con mayor frecuencia.


Típicamente, las auditorías involucran la inspección del EPP y el monitoreo de los trabajadores para asegurar que están siguiendo los procedimientos.


También deberás revisar los procedimientos, detectando oportunidades para introducir controles de peligros o para proporcionar equipo adicional.

Para analizar la eficacia de tu programa, mide los valores relacionados con la seguridad. Esto lo puedes hacer haciendo un seguimiento de percances (casi accidentes), lesiones y la severidad de estas lesiones.


Revisa si estos números se están reduciendo año con año. Si no es así, debes introducir cambios al programa.


Ahora, para cumplir correctamente con el Plan de Equipo de Protección Personal es necesario evaluar algunos aspectos esenciales cuando lo ejecutarás. Con las ya conocidas Check lists o listas de verificación, que son los instrumentos que nos ayudarán a cumplir esta tarea.


1. Asegurar que los controles se han implementado con la finalidad de eliminar y reducir el riesgo antes de que debamos hacer uso del Equipo de Protección Personal o Prendas de Protección.


2. Todas las partes involucradas participan


3. El programa se comunicó efectivamente


4. El EPP se escoge de acuerdo al riesgo a minimizar y cumpliendo todos los estándares requeridos


5. La sesión de prueba del equipo se realizó


6. El EPP se evalúa continuamente, así como sus piezas.


7. Los programas de Capacitación fueron realizados con éxito y nos aseguramos que todos los interesados fueron capacitados.


8. El programa tuvo revisión por lo menos una vez al año.


Una vez hecho esto, no queda nada más que poner manos a la obra.


Si requieres asesoría sobre qué Prendas de Protección puedes proponer, no lo dudes más y escríbenos:






Referencias:


https://www.kantansoftware.com/blog/programa-de-equipos-de-proteccion-personal-epp-checklist-para-asegurar-la-efectividad/


https://www.superiorglove.com/es/complete-guide-to-ppe#form


https://micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingeniero-de-seguridad/



2305 visualizaciones0 comentarios
bottom of page