Riesgos / Industrias

¡Tecnologías para proteger a tu equipo!

 

Los peligros varían dependiendo de la industria en la que se trabaja

Para cada uno requerimos analizar qué tecnología es la mejor para cuidar a los colaboradores y a la operación de la empresa. En TEXIN FR te ayudamos a  combatir con nuestras prendas de protección los siguientes riesgos:

fuego-repentino.png
arco-electrico.png
alta-visibilidad.png
calor-radiante.png
salpicadura-de-metales.png
salpicadura-de-acidos.png
antiestatico.png
medico.png

· Fuego Repentino

 
fuego-repentino-texinfr.png

El Fuego Repentino: Es la formación súbita de fuego ocasionado por una fuente de ignición, que en periodos muy cortos (aproximadamente en 3 segundos) genera llamas y flujos de calor. Es corto e intenso.

El fuego es una compleja reacción química que requiere tres componentes para ocurrir: una fuente térmica, el oxígeno y combustible. El combustible puede contener numerosos hidrocarburos, típicamente encontrados en los ambientes de la industria petrolera. Hasta el polvo combustible puede producir un fuego repentino. Una vez que el aire y el combustible están en la mezcla propicia, la ignición puede producirse por diferentes fuentes, como la soldadura, chispas de herramientas, motores en funcionamiento etc.

Como el fuego repentino y el fuego alimentado por combustible presentan peligros distintos, ambos necesitan distintos niveles de resistencia a la llama en los Equipos de Protección Personal (EPP).

 

Las prendas de protección más comunes para éste riesgo es el overol FR, también conocido como overol ignífugo. Los aspectos cruciales para considerar es el nivel de protección de la tecnología (tela), así como las características del diseño apropiado, calidad de la confección, confort, respirabilidad, desempeño de protección y cumplimiento normativo La actual normativa de mayor referencia en América es la NFPA2112.

· Arco Eléctrico

 

El Arco Eléctrico Es una forma peligrosa y de exposición única que sucede con el paso de la energía a través del aire ionizado. la exposición al riesgo de arco eléctrico es condición intrínseca en trabajos con circuitos energizados, tanto en baja como en alta tensión, siendo la principal causa de lesiones en los profesionales del área eléctrica.

El flujo de corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores de fase a fase, fase a neutro, o fase a tierra, libera distintos tipos de energía. Este fenómeno tiene tres etapas: choque eléctrico,  relámpago de arco y ráfaga de arco.

Choque eléctrico: Estimulación repentina  del sistema nervioso y contracción conculsiva de los músculos,  provocados por una descarga de energía. Relámpago de arco: alcanza hasta 22,000° C , causa quemaduras en la piel ocasionando que la ropa se encienda, incrementando la lesión por quemadura. 

Ráfaga de arco: Las altas temperaturas ocasionados por arco eléctrico generan una onda expansiva que puede superar los 1600 Km/h

 

Las prendas contra arco eléctrico más utilizadas son: camisa, pantalón, overol. La actual normativa de mayor referencia en América es la NFPA70E.

· Alta Visibilidad

 

La Alta visibilidad: Se utiliza en entornos de trabajo donde existe poca iluminación y cuando el trabajador labora en zonas de tráfico automotriz y/o maquinaria pesada en movimiento. De igual manera, es utilizada para señalizar la presencia de una persona en un entorno específico.

¿Qué tipo de materiales de Alta Visibilidad conocemos?

Fosforescente  Fluorescente  Retro-Reflectivo

Solamente 3 colores se consideran como fluorescentes: Amarillo-verde, naranja-rojo y rojo. Los colores fluorescentes vuelve a emitir las ondas cortas de luz ultravioleta como ondas largas visibles. Por consecuencia los materiales fluorescentes son más brillosos, brindan más contraste y mejoran la visibilidad en el día, especialmente en el amanecer y atardecer.

Estándares actuales | Cumplimiento:

EUA ANSI/ISEA 107:2015, Canadá CSA Z96, Europa (internacional) ISO 20471, NFPA (resistente a la flama) NFPA 1971 (bomberos) NFPA 2112 (industrial), México NMX-S-061-SCFI-2017.  

· Salpicadura de Metales

 

La Salpicadura de Metales: Es el derrame accidental de metales fundidos cuyas temperaturas están como mínimo en 660° Centígrados, ya sea aluminio, acero u otros metales.

Las fundiciones son entornos peligrosos donde el metal se trabaja a altas temperaturas y se exige a sus operarios llevar una protección eficaz, capaz de resistir impactos de salpicaduras de metal fundido a altas temperaturas. Además, dependiendo del metal con el que se trabaje, hay que tener muy en cuenta la viscosidad que presenta el metal durante el proceso de fabricación a la hora de proteger al operario.

En el caso específico del aluminio, la viscosidad alcanzada con escasos 700ºC, puede ser extremadamente peligrosa por la facilidad con la que se pega en los tejidos, causando graves quemaduras. 

 

Las áreas de trabajo que requieren fundición son consideradas como una de las más peligrosas pues se trabaja metal a altas temperaturas. Existen aspectos críticos a considerar cuando se selecciona la prenda de protección adecuada a éste riesgo. Temperatura + Viscosidad.

 

 Las prendas de protección más comunes contra salpicadura de aluminio, cobre, xinc y otros materiales son: bata japonesa, petos, chaquetón, pantalón. Al seleccionar el diseño, se debe de considerar hacer la prenda más lisa posible para evitar que las salpicaduras se queden entre costuras tanto en bolsas como por la ubicación de la cinta reflejante. 

 

Las normas vigentes relacionadas a la salpicadura de metales son EN  ISO611 y EN ISO11612.

· Salpicadura de Ácidos

 

La Salpicadura de Ácidos y Líquidos: pueden causar lesiones dependiendo de su tipo, su potencia y la cantidad de tiempo que esté en contacto con el cuerpo. La exposición de estos químicos puede, dependiendo de su toxicidad y su presentación, ocasionar una serie de efectos nocivos para la salud, pudiendo ingresar al organismo por diversas vías (oral, inhalación y dermal), siendo una de las más importantes el ingreso a través de la piel.

La exposición de salpicadura de ácidos pueden ser corrosivo, causando la destrucción del tejido que van desde una simple dermatitis, hasta una compleja variedad de consecuencias locales o sistemáticas en el organismo.  

 

El método de prueba para tejidos de protección contra salpicadura de ácidos es el AATCC 193 

· Calor Radiante

 

El Calor Radiante: Se presenta en aquellos sitios de operación con temperaturas ambientes iguales o superiores a los 100°. En labores de acercamiento.

 

Cuando se analiza la operación en zonas de calor, es importante considerar los siguientes factores:

1. Temperatura del aire

2. Temperatura radiante

3. Velocidad del viento

4. Calor por convección

5. Exposición a llamas o a metales

Las normas a verificar para éste riesgo son EN ISO 11611 Y EN ISO612, donde existen diferentes clasificaciones y niveles mínimos de protección de conceptos como: calor convectivo, calor radiante, salpicaduras de aluminio/hierro fundido, calor por contacto, entre otros.

· Descarga Electroestática:

 

La Descarga Electroestática: Se puede explicar como la acumulación de carga eléctrica “descontrolada”. Dicha acumulación puede llegar a presentar un riesgo de ignición o alterar microcircuitos que provoquen descargas que los dañen.

 

Para que exista éste riesgo se requiere de la presencia de 5 condiciones: Atmósfera altamente explosiva, Generación de carga, acumulación de carga, descarga electrostática, suficiente energía de carga.

El movimiento de un operador en dicho ambiente genera las cargas, es por eso que es importante considerar ropa de protección antiestática. Las prendas más comunes son: camisola, pantalón y overol.

· Médico - Salpicadura de Fluidos

 

La Salpicadura de Fluidos: En el medio sanitario, uno de los riesgos latentes es el biológico. El personal más expuesto son los profesionistas  que prestan asistencia directa a enfermos pues están relacionados con la exposición de agentes definidos como micro organismos virales.

 

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son: vías respiratorias, vías digestivas, vías sanguíneas, mucosas.

Dicho lo anterior, la ropa de protección que se utiliza en la atención hospitalaria debe de contar con características de hidrorepelencia y con permeabilidad del aire. Las prendas más utilizadas en éste sector son: filipinas, pantalón, cubrebotas, cofias y recientemente el overol Tyvek®.

¿Tienes preguntas o necesitas una cotización?

Contáctanos en texin@maauad.com o comparte tu correo y en breve te contactaremos

Texin, S.A. DE C.V. Circuito Emprendedores # 100-A Parque Industrial Metropolitano Mineral de la Reforma, Hgo. C.P. 42186, México