gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Diferencia entre “FR” (Flame Resistant) y la Clasificación de Arco “AR” (Arc Flame Resistant)



Hay una nueva sigla en el mundo de los EPIs que ha provocado dudas, tanto entre principiantes en el área como para quienes están relacionados con ropa resistente a llamas. Las letras “AR” refieren a la clasificación de Arco, Arc Rated, por sus siglas en inglés, y se comenzaron a utilizar en la revisión del 2015 de la NFPA 70E. La corta explicación de la desigualdad es que todas las prendas con distribución de arco “AR” son Resistentes a Llamas “FR”, Flame Resistant, por sus siglas en inglés, pero no toda la ropa es Resistente a Llamas “FR” tienen denominación de arco “AR”.


En los dos casos, el fin de la prenda Ignífuga es resistir a la ignición en conformidad con estudios dentro de la norma ASTM D-6413, también identificada como “prueba vertical de inflamabilidad de llamas”. Cuando las prendas que no poseen la tecnología ignífuga se encienden por un arco eléctrico, un fuego fugaz o un metal fundido, las llamas perduran mucho más que el propio fuego repentino o del arco eléctrico en sí, provocando quemaduras profundas sobre el cuerpo, además de los efectos negativos en las vías respiratorias y en los pulmones.


En este caso, si no se hace la intervención rápida y si el tratamiento no es el indicado, las probabilidades de vivir son mínimas.



De forma más específica, la clasificación FR (Flame Resistant), está asociada con la capacidad de la prenda ignífuga de extinguir el fuego rápidamente después del suceso del arco eléctrico o fuego repentino, haciendo más pequeña la superficie de la quemadura (total body surface area, o TBSA, en inglés).


Por un lado, la función de la prenda ignífuga es la de aislar al usuario del riesgo térmico disminuyendo o eliminando cualquier quemadura de segundo o tercer grado, incluso en áreas directamente impactadas por el peligro, relacionada con la clasificación de arco “AR” o Arc Rated en inglés. Así que, todas las prendas con denominación de arco “AR” (Arc Rated) son Resistentes a las Llamas “FR” (Flame Resistant).


El estándar oficial de clasificación de arco “AR”, conocido como “ASTM 1959”, exige que las telas sean “FR” para calificarlas para pruebas. Cuando una tela “FR” se somete a las pruebas de verificación para la clasificación de arco “AR”, 21 muestras de telas son expuestas a una prueba de arco eléctrico “AF” (Arc Flash, en inglés).


Los sensores miden la transferencia de calor a través de la tela. El modelado de la curva de Stoll prevé un daño por quemadura de 2º grado y mide la energía probable para causarla a través de aquella tela en 50% del tiempo. Este número, expresado en calorías por cm2, se modifica en la clasificación de arco “AR” (Arc Rated) para esa tela y cualquier prenda hecha de la misma.



Es decir, la clasificación de arco “AR” mide el aislamiento de telas ignífugas “FR” para arcos eléctricos “AF”. La clasificación de arco “AR” puede ser informada en “ATPV” (en inglés Arc Thermal Performance Value – Valor de Desempeño Térmico del Arco) o EBT (en inglés Energy Breakopen Threshold – Límite de Quiebra de Energía). Se da a conocer por medio de un único número y cuando es más alto, mejor la clasificación.


El comité de la NFPA 70E premia la especificación de telas “AR”, en lugar de telas solo con la clasificación “FR”. La ropa “AR” presenta su clasificación en una etiqueta interna y, a veces, en una etiqueta externa. Normalmente la etiqueta externa tendrá un número que refleja la categoría de riesgo del EPI en base con la NFPA 70E edición del 2015.


Para la clasificación “FR”, el estándar de prueba es el NFPA 2112. Las telas pasan por esa prueba si registran quemaduras de segundo y tercer grado en menos de un 50% del cuerpo durante un caso de fuego repentino con 3 segundos de duración (3 segundos es el límite superior definido de un fuego repentino). Los datos del estándar NFPA 2112 son expresados como un porcentaje del cuerpo quemado, en lugar de calorías. En este caso, cuanto menor es el número, mayor es el desempeño de la tela.


Especificar y adquirir telas probadas para sus riesgos en laboratorios independientes. Consulte a Westex®️ y sepa cómo implementar el Programa de Prendas Ignífugas adecuado para su negocio.

44 visualizaciones0 comentarios