gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Industria de La Fundición: Protección para los Trabajadores



Las actividades relacionadas con la transformación del metal presentan riesgos laborales causados por fundición de metales como hierro y aluminio, además de la exposición a la salpicadura de metales líquidos.


Para prevenir accidentes en este sector, es conveniente capacitar al operador y programar un análisis de los riesgos térmicos para la implementación de una protección individual ignífuga compatible con sus actividades laborales.


La calidad y el uso correcto de prendas adecuadas para la industria metalúrgica son indispensables para evitar posibles quemaduras, por ese motivo te compartimos tres riesgos que se pueden ocurrir en estas operaciones y como se puede proteger a los trabajadores. ¡Sigue leyendo para conocer más!



Salpicadura de metal fundido



Cuando el metal en su estado líquido a temperaturas elevadas entra en contacto con la humedad del ambiente, puede expandirse y salpicar a los trabajadores cerca del área de operación. Si el operario porta un uniforme común, estas salpicaduras de metal fundido pueden inflamar la prenda y causar quemaduras graves.


Ante esta situación, la protección del cuerpo, ojos y rostro se tiene que analizar y debe considerarse la diferencia entre protección primaria y protección secundaria en estos peligros.





En TEXIN® contamos con un amplio catálogo de prendas para la protección en fundición y salpicadura de metales que cuentan con las características térmicas de tejido ignífugo gracias a las pruebas en la operación a través de un derrame con cierta cantidad de metal fundido.




Polvo combustible



La deflagración o explosión por polvo inflamable, ocurre cuando las partículas en suspensión como residuos metálicos o materiales orgánicos entran en calor y producen combustión. Este proceso es extremadamente peligroso por lo que la exigencia de la implementación de EPP puede reducir drásticamente el riesgo de quemaduras.


Esta medida de prevención ahora es más cómoda gracias a los avances textiles que permiten el uso cotidiano de uniformes con tecnología que tienen una apariencia común mientras que protegen de estos posibles riesgos térmicos.




CAMISOLA FR T1D87-A


Estrés térmico



Es muy diferente a sentir calor, en este riesgo el operador queda expuesto a condiciones calurosas y ambientes de altas temperaturas. Estos espacios laborales deben ser evaluados y los trabajadores deben descansar en áreas ventiladas con hidratación constante para evitar desmayos y malestares durante su jornada.


Las prendas de protección con tejidos ligeros y confortables reducirá la influencia de factores ambientales y consideran la movilidad y el bienestar del operador. Por lo que resulta importante considerar el nivel de protección necesario para cada riesgo que enfrenta la industria y así poder garantizar el uso adecuado de la prenda de protección.



¡Contáctanos para recibir asesoría personalizada!




29 visualizaciones0 comentarios