gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Prendas de Protección Multirriesgo para Trabajadores de la Industria Petrolera




En la Industria Petrolera, las refinerías se enfrentan a múltiples riesgos industriales, tanto térmicos como químicos. Es importante que los encargados de Seguridad e Higiene tengan pleno conocimiento de todos y cada uno de estos riesgos para buscar que los trabajadores se desempeñen en ambientes seguros, y poder controlar en la mayor parte posible los riesgos a los que se enfrentan.


En este post te explicamos algunos puntos que debes considerar sobre las Prendas de Protección multirriesgo. ¡Continúa leyendo!




1. Evalúa a detalle los diversos riesgos que existen en tu operación, además de los requisitos específicos.


En su mayoría, el riesgo que protagoniza la mayor cantidad de accidentes en las refinerías es el Fuego Repentino. Los gases y vapores en cantidades tan altas como los que se producen en las refinerías son altamente inflamables. Por lo que cualquier colaborador debe portar Prendas de Protección Ignífugas (el ya conocido Overol Ignífugo Petrolero) al trabajar en estas instalaciones. También será importante conocer la norma NFPA 2112 para saber sobre las certificaciones con la que debe contar la Prenda Ignífuga o los avíos que la componen.



Como lo explicamos, además del Fuego Repentino existen otros riesgos presentes en las refinerías. Otro de los principales es el Arco Eléctrico, al cual se exponen todos los electricistas que manipulan los tableros, maquinaria que está cargada de energía eléctrica. Y es necesario que conozcas que una explosión de Arco Eléctrico es muy diferente al Fuego Repentino, sin embargo, las Prendas de Protección adecuadas podrían cubrir la protección para ambos riesgos.


También existen las Salpicaduras de Metales fundidos, las chispas que saltan hacia los soldadores que trabajan con tuberías metálicas. La exposición química en algunas tareas específicas podría requerir Prendas de Protección diferentes o incluso EPP especializado.


Por ejemplo, algo tan sencillo como transportar productos químicos supone un peligro por salpicaduras accidentales.


Agregar a eso, la mala iluminación que se presenta en los centros de trabajo podría requerir prendas ignífugas que además sean de Alta Visibilidad, contando con fluorescencia o bien cintas reflectivas.


La norma OSHA 29CFR 1910.132 se conoce como la normativa de EPP. Cumplir con ella requiere de una evaluación precisa y adecuada de los peligros presentes en el trabajo industrial. La selección de Prendas de Protección y EPP adecuado, así como su uso correcto en los lugares de trabajo.


Te sugerimos estar actualizado en las normativas, para los trabajadores expuestos al fuego repentino y al arco eléctrico, las normas NFPA 2112 y NFPA 70E deben ser atendidas. Para ambientes de trabajo de baja visibilidad, las prendas deben cumplir con los requisitos ANSI 107.




2. Comprender las diferencias de Protección entre las opciones de tejidos ignífugos.


Hoy en día, el catálogo de soluciones de tejidos y Prendas de Protección Ignífugas es extenso. Numerosos fabricantes ofrecen opciones de tejidos con tecnología. TEXIN FR® selecciona únicamente a los que cumplan con las certificaciones correspondientes. Todos los componentes cuentan con certificación UL®. Westex® es uno de ellos, ofreciendo soluciones variadas y que cumplen con la normativa.



Sin embargo, es necesario que conozcas que cada tejido tiene un desempeño diferente ya que para fabricarlos los procesos son diferentes, al integrar las propiedades anti flama que hacen que el tejido proteja de un Fuego Repentino, por ejemplo. Es por ello en tu análisis deberás revisar el historial de los fabricantes y de la reputación de la marca. ¡No te olvides de evaluarlo!


También deberás contemplar que los ensayos y pruebas realizados por los laboratorios de acuerdo a la NFPA 2112 buscarán que la tela o la Prenda de Protección evaluada presente menos del 50% de quemaduras del área corporal. Es decir que podría no ser suficiente la protección aun así aprobada la prueba de laboratorio.


Es por ello que, para analizar de manera correcta la calidad de la Protección Ignífuga será necesario conocer el porcentaje real de quemadura corporal en 3 segundos en ensayos como el ASTM F1930.


Reiteramos que no todas las telas o tejidos están diseñados para proteger del Fuego Repentino, Arco Eléctrico y además de la Salpicadura de Metales.


Necesitarás conocer qué telas son versátiles y qué opciones hay que sí puedan cubrirlas.




3. Tenga presente factores ambientales al momento de la elección de las telas ignífugas.


A medida que va pasando el tiempo se torna más complicado hablar sobre los posibles efectos del cambio climático en relación con la creciente complejidad de materiales y procesos múltiples de la industria textil.


Los peligros potenciales del lugar de trabajo, los problemas medioambientales que plantea la industria textil proceden de los métodos de fabricación textiles y los riesgos asociados con la forma de utilizar los productos de esta manera las refinerías de petróleo podrían encontrarse con climas extremos por ejemplo en temperaturas calientes es necesario contar con telas ligeras y absorbentes por otro lado en lugares o durante temporadas con las temperaturas bajas se requieren de textiles cálidos y transpirables.





4. Busca las opciones de confort y estilo que ofrece cada tela para la región específica.


Debe adecuarse a la vanguardia en los avances de las telas ignífugas sin dejar de considerar la protección, versatilidad y seguridad que este le pueda ofrecer para su desempeño del día a día sin dejar el estilo y al mismo tiempo ser rentable en el área de trabajo.


Si deseas conocer qué prendas multirriesgos tenemos disponibles ¡contáctanos ahora!

32 visualizaciones0 comentarios