top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

Ropa Ignífuga Unitalla: Un error bastante común

Actualizado: 29 sept 2022



Dentro del sector eléctrico existen muchos contratistas, supervisores y encargados de HSE que, por ahorrarse un poco tanto económicamente como tiempo de trabajo implementan el uso de Ropa Ignífuga unitalla para que le sirva a todos los usuarios. Pero eso solo deja ver deficiencias dentro de su Programa de Seguridad. Aquí te platicamos por qué no es buena idea ahorrarse un poco con estas prendas unitalla.


¿Las Prendas de Protección son un método de Protección Primaria?



INCORRECTO, el EPP y Prendas de Protección según la OSHA son la última barrera de protección.


Según la jerarquía de Controles, la eliminación del peligro es el medio primordial para salvaguardar a los colaboradores.




¿Cuándo es necesario el EPP y Prendas de Protección?



Solo será necesario cuando no es posible, o no existe otra alternativa para proteger a los colaboradores.


Un buen programa de Seguridad Industrial debe abarcar cada una de las situaciones de manera independiente. Es necesario determinar y señalar cuál es el EPP adecuado para cada situación.


Es imposible usar el mismo EPP para todos los riesgos y mucho más, para todas las personas.


Una vez determinado el EPP que es requerido, se debe hacer una cuidadosa selección de cuál es el más indicado para el riesgo.


Por ejemplo, cuando se trabaja cerca de equipos eléctricos como paneles residenciales de 100 amperios, o sistemas comerciales o industriaLes de 4,000 amperios, involucra un gran rango en el que debemos ser capaces de definir el tipo de protección para el riesgo de Arco Eléctrico y Choque eléctrico, que no son lo mismo.


Imagina usar un overol que te quede largo de las mangas, puede producirte una lesión mucho más grave de lo que crees.



¿Cómo evitar la falsa sensación de protección?



Eligiendo prendas de la talla correcta.


A menudo podemos ver que existe un exceso de confianza cuando (siguiendo el ejemplo de los electricistas) han pasado meses o incluso años sin ningún accidente y de pronto ocurre, un arco eléctrico, y el operario no estaba debidamente protegido por usar una camisola que normalmente usaría cerrada si le quedara bien, pero que lamentablemente traía desabotonada.




¿Qué ganan las empresas al solo implementar prendas de protección XL?



NADA, las personas venimos en muchos tamaños y formas. Si las mangas son demasiado largas, el electricista se ve en la necesidad de remangar y podría exponer su muñeca y manos a Lesiones. Por otro lado el no poder cerrar los cierres y botones de la prenda propician que la persona se exponga al Arco.


Te invitamos a implementar adecuadamente el uso de Prendas de Protección usando tallas acordes a la fisionomía de cada persona. Así como, a realizar un correcto análisis de riesgos.



¿Necesitas ayuda?, nosotros te podemos asesorar contáctanos ahora. ¡Contáctanos!


62 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page