• TEXIN

5 Cuidados que debes darle a tu Prenda de Protección

Actualizado: jul 30


Camisola azul marino marca Texin confeccionada con tela nomex comfort.



Como vimos en nuestro post anterior, existen riesgos latentes en las diferentes industrias de trabajo. Los sectores con mayor exposición a ellos son: el mantenimiento eléctrico, servicios públicos, petróleo y gas, industrias petroquímicas y siderúrgicas, etc. Las empresas dedicadas a estas actividades deben realizar una gran inversión en proteger a sus empleados ante tales peligros como el fuego repentino, arco eléctrico, alta visibilidad, salpicadura de metales, de ácidos, calor radiante, descargas electroestáticas y ante peligros biológicos producidos por la salpicadura de fluidos.


La protección para cada uno de estos peligros es totalmente diferente y se debe reconocer que existen EPP (equipos de protección personal) diseñados especialmente para cada uno de ellos. Consulta aquí RIESGOS INDUSTRIALES Y COMO PROTEGER A TU PERSONAL para informarte qué equipo es el mejor para proteger a tus colaboradores.




¿Qué es una Prenda de Protección?


Trabajadores de la industria portando overol ignífugo azul marca Texin FR y casco naranja.

Conocemos como prendas de protección a toda aquella prenda diseñada para reducir el riesgo de lesiones al trabajador, que pueden ser provocadas por algún accidente vinculado naturalmente a la actividad laboral, como los mencionados anteriormente. Pero es importante diferenciar una prenda de protección de una prenda industrial.



¿Qué diferencia existe entre una Prenda Industrial y una Prenda de Protección?


Las prendas industriales son aquellas que utilizan los operarios que no están expuestos a ningún tipo de peligro y que su función es ser cómoda para las diferentes actividades que realizan, como por ejemplo un overol de trabajo para para un mecánico que debe deslizarse debajo de los carros y que necesita estar cómodo y protegido ante rasguños contra el suelo. Ahora bien, las prendas de protección son aquellas que cuentan con tecnología para cubrir los diferentes riesgos, consulta aquí nuestra guía especializada de riesgos en la industria.

Ahora, ya que conocemos la principal diferencia de las prendas de protección queremos explicarte los 5 cuidados que debes darles a las prendas de protección de tus colaboradores para evitar desgastes, descosimientos y rupturas principalmente provocadas por el lavado de la prenda.




¿A qué es resistente mi Prenda de Protección?


Trabajador de la industria portando overol ignífugo azul marca Texin FR con cortadora eléctrica sacando chispas.

Las Prendas de Protección TEXIN FR® son de la más alta calidad y 100% competitivas en el mercado mexicano e internacional. Nuestros proveedores cuentan con certificaciones que avalan la capacidad de su tecnología para combatir los riesgos para los que fueron diseñadas, además de que son prendas resistentes a las condiciones derivadas del uso. Una de las certificaciones más importantes con la que deben contar todos los componentes de la prenda de protección es la conocida Certificación UL, de la cuál te hablaremos a detalle en nuestros próximos posts.


Las tecnologías presentes en nuestras Prendas de Protección nos ayudarán a tener mayor resistencia ante el lavado, el uso, la fricción, la transpiración, la expansión de una rotura existente, las abrasión, etc. Además claro del desempeño de su función principal que es la protección ante el riesgo.



Los 5 cuidados para tu Prenda de Protección


Colección de prendas de protección en tonos azules marca Texin FR, overol ignífugo, chamarra ignífuga y camisola ignífuga.

Para cuidar tu prenda de protección TEXIN FR® debes tener en cuenta lo siguiente. Es 100% lavable en casa. Por lo que es necesario realizar de manera correcta el lavado de la misma. Aquí te explicamos los cuidados de lavado que debes dar a tu prenda.


1. Sepáralas de colores claros y obscuros: Separar tu prenda al lavarla evitará que los tintes se mezclen produciendo la coloración de otras prendas o de la prenda de protección por tintas más obscuras.


2. No lavar a más de 75º: Se sugiere utilizar temperaturas más bajas si la prenda presenta suciedad baja, si la prenda está muy sucia se puede seleccionar el modo “caliente” o hasta 75°.


3. No usar cloro o productos con peróxido de hidrogeno: El blanqueador con cloro puede afectar negativamente la resistencia al fuego de la tela.


4. Lavar de adentro hacia fuera: O como le conocemos coloquialmente “por el revés”. Los jabones pueden formar espumas insolubles con el agua que se depositan sobre la tela. Las espumas de jabón pueden ser inflamables y pueden afectar negativamente el rendimiento de protección térmica de la prenda si se queman.


5. Secar a la sombra y no planchar: Las prendas fabricadas por TEXIN® son adecuadas para el lavado y secado doméstico o industrial, deben retirarse inmediatamente de la máquina de lavado después de finalizado el ciclo y debe secarse a la sombra. Además no requiere de planchado (aunque es opcional) ya que tienen una apariencia libre de arrugas.






Lavadora doméstica blanca, ejemplo para lavado de prendas de protección marca Texin FR.


Otros aspectos para cuidar tu Prenda de Protección


Aunque existen algunos otros cuidados que deberías darle a tu prenda, lo principal es cuidar la prenda ante el lavado pero te damos otras recomendaciones que seguro te serán útiles.

1. Darle un buen uso a la prenda. Portar tu prenda correctamente ayudará a que los materiales que la componen cumplan su función correctamente.


2. Guardarla en un lugar libre de objetos punzocortantes. Considerando que podrías guardar la prenda en casilleros o en distintos lugares donde podrías guardar más objetos como herramientas y otros utensilios de trabajo lo recomendable es doblarla y guardarla en un espacio especial para la prenda y transportarla en algún porta trajes por ejemplo.


3. Usar una prenda de tu talla. Si usas una prenda más chica a tu talla puedes tensar las fibras a tal grado de reducir su vida útil. Por eso es recomendable vestir la prenda de protección acorde a tu fisionomía.



Recuerda que las prendas de protección no son un gasto, sino una inversión. Y aunque el precio es mayor a una prenda típica fabricada con algodón o algodón mixto se compensa con mayor seguridad ante el riesgo, mayor durabilidad y mayor resistencia al lavado, manteniendo su apariencia a lo largo del tiempo, incluso después de 200 lavados.


¡Cuida tus prendas de protección! Y comunica estos cuidados para que todo el equipo siga estas recomendaciones.

¡Consulta aquí nuestras Prendas de Protección!




101 vistas0 comentarios