• TEXIN

Principales Riesgos Laborales en la Industria y Cómo Proteger al Personal

Actualizado: jul 23


Trabajador de la industria cortando metal generando chispas naranjas.


El campo de la salud ocupacional es muy amplio, las empresas industriales se preocupan cada vez más por mantenerse al día con el cumplimiento de las normas y buscan especializar a su personal con la finalidad de prevenir los numerosos accidentes a los que se pueden enfrentar. Pero para entender la amplitud de esta disciplina es fundamental conocer a qué nos enfrentamos. En este post, te explicaremos a detalle cuáles son los principales riesgos laborales en la industria y como proteger a tu personal. ¡Sigue leyendo!



¿Qué es un Riesgo Laboral?

Se puede denominar como riesgo laboral a la condición de inseguridad o peligro existente para una profesión o tarea específica, así como las condiciones en el entorno o el lugar de trabajo que podrían ocasionar algún siniestro que repercuta en la salud física y psicológica del trabajador.



Diferencia entre Riesgo Laboral y Riesgo Laboral en la Industria


Para entender la diferencia entre un riesgo laboral común a un riesgo laboral industrial es necesario explicar el contexto. Un riesgo laboral puede ser tan común como un piso mojado que, si no se previene a las personas que transitan por el pasillo podría ocasionar que resbalen. Ahora hablemos de la exposición a radioactividad en una planta termo nuclear, cambia un poco nuestra perspectiva.


Por tal motivo es importante diferenciar los riesgos laborales de los riesgos que existen en la industria, ya que nos referimos a aquellos oficios o profesiones que se generan de actividades económicas generalmente primarias y secundarias como, por ejemplo: la extracción del petróleo, la generación de energía eólica, la minería, la siderurgia, entre otras.



¿Qué Riesgos Industriales existen?

Las actividades industriales conllevan una amplia lista de riesgos tanto para los trabajadores, como para la sociedad y el medio ambiente. Pero nos enfocaremos específicamente en los riesgos a los que los trabajadores están expuestos.



Tipos de Riesgos en la Industria


1. Inflamabilidad: El manejo de sustancias que son altamente inflamables y que representan un peligro de incendio bajo condiciones industriales normales.


2. Exposición a sustancias corrosivas: Trabajo con sustancias que requieren de contenedores especiales como ácidos, anhídridos de los ácidos y álcalis.


3. Trabajo con material reactivo: Su almacenamiento requiere manejo especial porque tiende a reaccionar espontáneamente o pueden ser inestables.


4. Exposición a sustancias tóxicas: Por ejemplo, sustancias como metales pesados, pesticidas, solventes y combustibles.


5. Peligro biológico: Trabajo con materiales que pueden liberar microorganismos patogénicos que pueden causar concentraciones de infección.


6. Electrocución: El mal uso de herramientas eléctricas, cables de transmisión elevados, alambres eléctricos caídos, cables subterráneos y trabajo durante tempestades eléctricas.


7. Peligros estructurales: Se refiere al trabajo que se realiza en superficies resbalosas, cuestas empinadas, gradas estrechas, hoyos, obstrucciones y pisos inestables y que podrían provocar la caída o el forcejo al operador.


8. Peligro mecánico: Colisiones con los equipos en movimiento, en marcha atrás, rotura de poleas o cables, enredamiento de la ropa en engranes, etc.


9. Exposición a altas y bajas temperaturas: Fatiga térmica, efectos del frio en ambientes helados o si el viento es excesivo.


10. Ruido: Trabajos que provocarían daños físicos al oído, exposiciones por períodos de 8 horas y mayores a 90 dB.


11. Radiación: Quemaduras o heridas internas al exponerse a radiación ionizadora.

Deficiencia de oxígeno: Trabajos en lugares cerrados o en áreas bajas. Si los niveles bajan del 19,5% de oxígeno.



Accidentes más Comunes en la Industria y qué Equipo de Protección se debe Usar


El Fuego Repentino


Torre de extracción petrolera con símbolo blanco de círculo y una flama con la leyenda fuego repentino.


Es la formación súbita de fuego ocasionado por una fuente de ignición, que en periodos muy cortos (aproximadamente en 3 segundos) genera llamas y flujos de calor. Es corto e intenso.

El fuego es una compleja reacción química que requiere tres componentes para ocurrir: una fuente térmica, el oxígeno y combustible. El combustible puede contener numerosos hidrocarburos, típicamente encontrados en los ambientes de la industria petrolera. Hasta el polvo combustible puede producir un fuego repentino. Una vez que el aire y el combustible están en la mezcla propicia, la ignición puede producirse por diferentes fuentes, como la soldadura, chispas de herramientas, motores en funcionamiento etc.


Como el fuego repentino y el fuego alimentado por combustible presentan peligros distintos, ambos necesitan distintos niveles de resistencia a la llama en los Equipos de Protección Personal (EPP).

Protección contra el Fuego Repentino




Las prendas de protección más comunes para este riesgo es el overol FR, también conocido como overol ignífugo. Los aspectos cruciales para considerar es el nivel de protección de la tecnología (tela), así como las características del diseño apropiado, calidad de la confección, confort, respirabilidad, desempeño de protección y cumplimiento normativo La actual normativa de mayor referencia en América es la NFPA2112.



El Arco Eléctrico


Caja eléctrica de alto voltaje con símbolo blanco con círculo y rayo con la leyenda arco eléctrico.

Es una forma peligrosa y de exposición única que sucede con el paso de la energía a través del aire ionizado. la exposición al riesgo de arco eléctrico es condición intrínseca en trabajos con circuitos energizados, tanto en baja como en alta tensión, siendo la principal causa de lesiones en los profesionales del área eléctrica.

El flujo de corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores de fase a fase, fase a neutro, o fase a tierra, libera distintos tipos de energía. Este fenómeno tiene tres etapas: choque eléctrico, relámpago de arco y ráfaga de arco.


Choque eléctrico: Estimulación repentina del sistema nervioso y contracción conclusiva de los músculos, provocados por una descarga de energía. Relámpago de arco: alcanza hasta 22,000° C, causa quemaduras en la piel ocasionando que la ropa se encienda, incrementando la lesión por quemadura.


Ráfaga de arco: Las altas temperaturas ocasionados por arco eléctrico generan una onda expansiva que puede superar los 1600 Km/h.



Protección contra el Fuego Repentino





Las prendas contra arco eléctrico más utilizadas son: camisa, pantalón, overol. La actual normativa de mayor referencia en América es la NFPA70E.



La Alta Visibilidad


Trabajador de la industria con chaleco color naranja y casco con símbolo blanco de circulo con triángulo y un ojo con leyenda alta visibilidad.

Se utiliza en entornos de trabajo donde existe poca iluminación y cuando el trabajador labora en zonas de tráfico automotriz y/o maquinaria pesada en movimiento. De igual manera, es utilizada para señalizar la presencia de una persona en un entorno específico.

¿Qué tipo de materiales de Alta Visibilidad conocemos?

Fosforescente Fluorescente Retro-Reflectivo


Solamente 3 colores se consideran como fluorescentes: Amarillo-verde, naranja-rojo y rojo. Los colores fluorescentes vuelven a emitir las ondas cortas de luz ultravioleta como ondas largas visibles. Por consecuencia los materiales fluorescentes son más brillantes, brindan más contraste y mejoran la visibilidad en el día, especialmente en el amanecer y atardecer.

Estándares actuales | Cumplimiento:

EUA ANSI/ISEA 107:2015, Canadá CSA Z96, Europa (internacional) ISO 20471, NFPA (resistente a la flama) NFPA 1971 (bomberos) NFPA 2112 (industrial), México NMX-S-061-SCFI-2017.



Protección con Alta Visibilidad





Camisas, pantalones, overoles, chalecos y chamarras son las principales prendas que podemos usar con materiales de alta visibilidad.



La Salpicadura de Metales


Trabajador de la industria metalúrgica con símbolo blanco de circulo y chispa con leyenda salpicadura de metales.

Es el derrame accidental de metales fundidos cuyas temperaturas están como mínimo en 660° Centígrados, ya sea aluminio, acero u otros metales.

Las fundiciones son entornos peligrosos donde el metal se trabaja a altas temperaturas y se exige a sus operarios llevar una protección eficaz, capaz de resistir impactos de salpicaduras de metal fundido a altas temperaturas. Además, dependiendo del metal con el que se trabaje, hay que tener muy en cuenta la viscosidad que presenta el metal durante el proceso de fabricación a la hora de proteger al operario.


En el caso específico del aluminio, la viscosidad alcanzada con escasos 700ºC, puede ser extremadamente peligrosa por la facilidad con la que se pega en los tejidos, causando graves quemaduras.

Las áreas de trabajo que requieren fundición son consideradas como una de las más peligrosas pues se trabaja metal a altas temperaturas. Existen aspectos críticos a considerar cuando se selecciona la prenda de protección adecuada a este riesgo. Temperatura + Viscosidad.



Protección contra Salpicadura de Metales

Bata aluminizada color plata marca Texin


Las prendas de protección más comunes contra salpicadura de aluminio, cobre, zinc y otros materiales son: bata japonesa, petos, chaquetón, pantalón. Al seleccionar el diseño, se debe de considerar hacer la prenda más lisa posible para evitar que las salpicaduras se queden entre costuras tanto en bolsas como por la ubicación de la cinta reflejante.

Las normas vigentes relacionadas a la salpicadura de metales son EN ISO611 y EN ISO11612.



Diferencia entre Riesgo Laboral y Riesgo Laboral en la Industria


Manos con guantes de científico vertiendo liquido violeta de una matraz a otra con símbolo blanco de círculo y matraz con la leyenda salpicadura de ácidos.

Pueden causar lesiones dependiendo de su tipo, su potencia y la cantidad de tiempo que esté en contacto con el cuerpo. La exposición de estos químicos puede, dependiendo de su toxicidad y su presentación, ocasionar una serie de efectos nocivos para la salud, pudiendo ingresar al organismo por diversas vías (oral, inhalación y dermal), siendo una de las más importantes el ingreso a través de la piel.


La exposición de salpicadura de ácidos puede ser corrosivo, causando la destrucción del tejido que van desde una simple dermatitis, hasta una compleja variedad de consecuencias locales o sistemáticas en el organismo.

El método de prueba para tejidos de protección contra salpicadura de ácidos es el AATCC 193.



Protección contra Salpicadura de Ácidos y Líquidos

Bata de trabajo color azul marino marca Texin.

Las prendas de protección más comunes contra salpicadura de ácidos y líquidos son: Bata, camisola, pantalón y overol.



El Calor Radiante


Caldera industrial gigante emanando y salpicando materia roja de alta temperatura con símbolo blanco de círculo y triángulos con la leyenda calor radiante.

Se presenta en aquellos sitios de operación con temperaturas ambientes iguales o superiores a los 100°. En labores de acercamiento.

Cuando se analiza la operación en zonas de calor, es importante considerar los siguientes factores:

1. Temperatura del aire

2. Temperatura radiante

3. Velocidad del viento

4. Calor por convección

5. Exposición a llamas o a metales


Las normas a verificar para este riesgo son EN ISO 11611 Y EN ISO612, donde existen diferentes clasificaciones y niveles mínimos de protección de conceptos como: calor convectivo, calor radiante, salpicaduras de aluminio/hierro fundido, calor por contacto, entre otros.


Protección contra Calor Radiante



Bata aluminizada color plata marca Texin

Las prendas de protección más comunes contra calor radiante son: Chaquetón, pantalón y bata japonesa aluminizados.



La Descarga Electroestática


Se puede explicar como la acumulación de carga eléctrica “descontrolada”. Dicha acumulación puede llegar a presentar un riesgo de ignición o alterar microcircuitos que provoquen descargas que los dañen.

Para que exista este riesgo se requiere de la presencia de 5 condiciones: Atmósfera altamente explosiva, Generación de carga, acumulación de carga, descarga electrostática, suficiente energía de carga.


El movimiento de un operador en dicho ambiente genera las cargas, es por eso que es importante considerar ropa de protección antiestática.



Protección contra Descargas Electroestáticas

Bata de trabajo blanca marca Texin

Las prendas de protección más comunes contra descarga electroestática: Camisa, pantalón y bata.



La Salpicadura de Fluidos


En el medio sanitario, uno de los riesgos latentes es el biológico. El personal más expuesto son los profesionistas que prestan asistencia directa a enfermos pues están relacionados con la exposición de agentes definidos como micro organismos virales.

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son: vías respiratorias, vías digestivas, vías sanguíneas, mucosas.



Protección contra Salpicadura de Fluidos




Dicho lo anterior, la ropa de protección que se utiliza en la atención hospitalaria debe de contar con características de hidrorepelencia y con permeabilidad del aire. Las prendas más utilizadas en este sector son: filipinas, pantalón, cubrebotas, cofias y recientemente el overol Tyvek®.



Top 10: Trabajos de mayor riesgo


1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, radiaciones de origen atómico, corpuscular o electromagnéticos (rayos X, rayos gamma, etc.).


2. Trabajos con exposición a sustancias tóxicas, sustancias de categoría 1, 2 y 3 y principalmente a agentes cancerígenos, mutaciones, etc.


3. Actividades en las que intervienen productos químicos de alto riesgo.


4. Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4. Como en la industria alimentaria, manufactura farmacéutica, agricultura y ganadería, hospitales, laboratorios, etc.


5. Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos.


6. Trabajos propios de minería.


7. Actividades de inmersión bajo el agua.


8. Construcción, excavación, movimiento de tierras, túneles y con riesgo de caída de altura o sepultamiento.


9. Industria siderúrgica y construcción naval.


10. Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.



Como puedes ver tu personal debe contar con el debido equipo de protección personal. Conoce en el siguiente link el catálogo de Texin FR con las mejores prendas de protección: https://www.texin.com.mx/productos-texin-fr

209 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo