gtag('config', 'G-QQXBX22YZR'); gtag('config', 'AW-10876446847');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

5 Datos que Debes Conocer Sobre el Fuego Repentino

Actualizado: 21 sept 2021



Las compañías dedicadas a la Industria Petrolera, Extracción de Gas y Petroquímica requieren que sus trabajadores porten indumentaria correcta (Prendas de Protección) para las actividades que realizan. Sin embargo, para muchos de los trabajadores dentro de estas industrias es desconocido el tema. No tienen información sobre los riesgos a los que se exponen y por consiguiente tampoco de la Protección que deben portar para desarrollar sus actividades.


En este post te hablaremos de los 5 datos que debes conocer ante el riesgo de Fuego Repentino. Si nos estás leyendo y eres Ingeniero de Seguridad e Higiene Industrial te hablaremos de cómo proteger al personal así que ¡sigue leyendo!



1. Las Empresas Latinoamericanas y su Relación con la Protección Personal


Lo primero que debes tomar en cuanta sobre los riesgos y/o accidentes laborales en la industria es la legislación existente.


En México y latinoamerica nos encontramos en pañales en cuanto al tema de la Protección Personal. Hablando de casos particulares, Brasil y Colombia son los únicos que cuentan con normas sobre la indumentaria que los trabajadores deben portar y las necesidades que debe cubrir la Prenda de Protección para las actividades de riesgo. Pero, lamentablemente en México y el resto de los paises latinos no existe una legislación que obligue a las empresas a brindar el equipo correcto.


En el caso de México existen las NOMS (Normas Oficiales Mexicanas) que mencionan el tema de forma general sin atender particularmente los requerimientos de cada labor. La NOM-017-STPS-2008 nos dice que:


“El patrón seleccionará, adquirirá y proporcionara a sus trabajadores el Equipo de Protección Personal correspondiente para protegerlos.”


Sin embargo sigue quedando a conciencia y conocimiento del patrón dictaminar el equipo que considere “necesario”.


Si bien el término “Equipo de Protección Personal” es principalmente asociado a la imagen de un casco, arneses y chalecos naranjas no solo se trata de eso. Entendemos perfectamente bien el por qué nos imaginamos la protección así, nos mencionan EPP y en automático nuestra mente genera la imagen, porque así es como hemos visto a los trabajadores de la industria de la construcción por ejemplo, o al personal de mantenimiento y trabajo en alturas. Pero, ¿notamos que nuestra idea de EPP solo es para protección de la parte superior del cuerpo humano?, ¿dónde queda la protección para las demás partes?


La realidad es que el significado de EPP va más allá. En el siguiente link podrás conocer más a detalle todo lo que engloba el Equipo de Protección Personal y te mencionamos también qué son las Prendas de Protección, esa parte que estamos omitiendo en nuestra idea de EPP.


A continuación te compartimos una infografía que creamos para el fácil entendimiento del EPP.




Ahora que hemos entendido en qué consiste el EPP y cómo es la situación en la que las empresas y trabajadores en Latinoamérica nos encontramos, te hablaremos más sobre este riesgo: Fuego Repentino.



2. No Confundir con Fuego Alimentado por Combustible


¿Es lo mismo el Fuego Alimentado por Combustible que un Fuego Repentino?


El Fuego Repentino es confundido o muy poco conocido. Se piensa que es una explosión común generada por combustible pero son dos peligros diferentes. Para explicarte su diferencia es necesario conocer qué es exactamente.



¿Qué es el Fuego Repentino?


Por definición, el Fuego Repentino es una intensa explosión causada por un volumen limitado de sustancias inflamables y una fuente de ignición. También llamado “fogonazo”, normalmente la duración es de 3 segundos o menos.


Aquí una infografía sobre el fuego repentino.


Como podemos ver, para que un Fuego Repentino tenga lugar se requieren de 3 componentes:





Fuente térmica, el oxígeno y el combustible.



El Fuego Repentino se produce en condiciones atmosféricas especiales. Para que ocurra un Fuego Repentino debemos conocer que el combustible será limitado y difuso, además que puede contener numerosos hidrocarburos, típicamente encontrados en los ambientes de la industria petrolera.


Una vez que el aire y el combustible están en la mezcla necesaria, la ignición puede producirse por diferentes fuentes, como la soldadura, las chispas de herramientas, motores en funcionamiento, etc.


Podemos concluir entonces que NO son lo mismo el Fuego Repentino y el Fuego alimentado por Combustible.



Fuego Repentino:


1. El Fuego Repentino tiene el combustible limitado

2. Tiene una duración rápida de solo algunos segundos

3. Es Auto Extinguible



Y el Fuego Alimentado por Combustible:


1. Dura más

2. Quema mientras exista una fuente de combustible




3. Se Debe Usar Equipo de Protección Personal aunque No Sea Obligatorio Ante la Ley


Como hemos comentado, es necesario el uso de Equipo de Protección Personal, específicamente hablamos del uso de indumentaria, vestimenta o como solemos llamarlo “Prendas de Protección” que reducirán en un 50% la probabilidad de lesiones.


Cuando un Fuego Repentino ocurre, los afectados que porten prendas sin tecnología de protección o prendas de uso cotidiano sin resistencia ignífuga pueden salir lesionados gravemente y en el peor de los casos esas lesiones pueden provocar el deceso del afectado. Te explicamos un poco de lo que ocurre con las prendas convencionales. Las fibras de la vestimenta podrían actuar como combustible, inflamar y continuar quemando incluso después de que la fuente de la ignición haya sido retirada y resultará en quemaduras más extensas en la piel de 2do o 3er grado.


Aunque en México la excusa que generalmente podremos escuchar es: “Ah pero no es obligatorio” y eso se piensa por las brechas que existen en las normas, pero eso no significa que no habrá consecuencias legales, ¡claro que las habrá! y si actuamos como debemos nos evitaremos multas y una carga de conciencia muy importante.


Siempre podremos hacer algo para que nuestros colaboradores regresen a casa sanos y salvos.



¿Qué Prendas de Protección puedo usar contra Fuego Repentino?


Actualmente existen muchas soluciones que diversas empresas ofrecen a los usuarios, en este link puedes informarte más sobre los riesgos y las prendas de protección recomendadas para cada uno.


Hablando específicamente del Fuego Repentino, existe una opinión dividida sobre cuál es la mejor tecnología.


Es importante que conozcas que existen dos tipos de tecnologías ignífugas principales y son:


1. Las telas inherentemente ignífugas

2. Las prendas de algodón tratado


No ahondaremos mucho en el tema ya que en el siguiente post te platicaremos más sobre estos tejidos, pero es importante que conozcas la diferencia y los comentarios en relación a las prendas con algodón tratado, ya que muchos opinan que no brinda la suficiente protección como las telas inherentemente ignífugas.


En nuestra sección de preguntas frecuentes te explicamos la diferencia. Ingresa aquí.


Ahora, la realidad es que ambas soluciones son recomendadas. Sin embargo ninguna es perfecta, ambas tienen pros y contras, que hablaremos más a futuro en el siguiente post.


Empresas internacionales como Nomex® y DuPont™ son grandes referentes de la industria de la Protección Personal. Ofreciendo diferentes soluciones que podrás encontrar en TEXIN®.


Tipos de Prendas de Protección contra Fuego Repentino que recomendamos:




Prendas de Protección Personal con tecnología Westex® Ultrasoft y DuPont™ Nomex®.



4. No Basta con Usar EPP, es Necesario Usar la Prenda Adecuada



Si bien, utilizar Prendas de Protección ya es un gran paso, no es suficiente para estar prevenido.



¿Cuál es la mejor protección ignífuga?



Como te explicamos arriba, hablar de una tela ignífuga perfecta es imposible, pero sí podemos decirte cuál es la más adecuada para el riesgo en específico al que los trabajadores se exponen y claro, para el ambiente en el que llevan a cabo dichas labores.


Por lo general, los expertos en esta materia conocen que en Latinoamérica no existen normas tan avanzadas en este rubro y nos guiamos en las normas americanos o europeas.


De manera general, en México se toman en cuenta principalmente las normas americanas. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association- NFPA) creó normas para ayudar a las industrias a crear estándares relacionados a las prendas ignífugas.


Algunas de las normas más importantes son:


La norma NFPA 2112, en la cual conoceremos los requisitos mínimos con los que deben cumplir las prendas para proteger a los operarios de estos riesgos y los requisitos para realizar las pruebas de Fuego Repentino como lo es la duración. La prueba debe ser por tres segundos y el maniquí donde se prueba no debe superar más del 50% de daño para cumplir con la norma.


La norma NFPA 2113, la cual nos hablará sobre la Selección, cuidado, Uso y Mantenimiento de Prendas Ignífugas para la protección de Trabajadores Industriales contra Exposiciones Térmicas de Corta duración desde el Fuego.



¿Las prendas ignífugas contra Fuego Repentino me sirven para protegerme de otros riesgos?



Existen prendas ignífugas que nos brindarán protección multiriesgos, sin embargo es importante utilizar tanto una prenda adecuada como todos los aditamentos necesarios.


Poniendo un ejemplo, habrá prendas que sean eficaces contra un Fuego Repentino y contra un Arco Eléctrico, otro de los riesgos industriales más comunes. Sin embargo la misma norma nos dice que para peligros como es el Arco Eléctrico el “EPP debe ser Categoría 2. Es decir que su desempeño debe ser mayor para un Arco Eléctrico ya que la prenda ignífuga tendrá propiedades distintas las cuales no siempre se consideran en prendas contra Fuego Repentino.


Es por ello que siempre será necesario que un experto te asesore, sobre todo si eres nuevo en el tema de la Protección Personal, o si eres personal del departamento de compras lo ideal es que de la mano del encargado de Seguridad e Higiene de tu empresa generen el proyecto y que se asesoren de los expertos en Prendas de Protección.


Con gusto en TEXIN® te podremos asesorar sobre cómo sacar tu proyecto adelante.


¡Contáctanos aquí!




5. El Mantenimiento Adecuado de la Prenda de Protección es Clave



Una vez que hemos logrado que nuestro proyecto de cambiar de uniformes de trabajo convencionales a Prendas de Protección, el gran reto será que nuestros colaboradores porten de manera correcta la Prenda y sobre todo que le den el uso y cuidado adecuado.


En algunos lugares de trabajo será más difícil que las Prendas de Protección se mantengan impecables ya que el área de trabajo podría presentar un alto grado de suciedad. En caso de que los lavados no eliminen o remuevan los residuos, es necesario que lo sepas, ¡deberás sustituir la prenda!, ya que estas prendas no deben lavarse a más de 75º y se recomienda un secado a la sombra.


En nuestro post anterior “5 cuidados que debes darle a tu Prenda de Protección” te contamos más a detalle de los cuidados que debes dar a tus Prendas de Protección para extender su vida útil, pero sobre todo para no alterar sus propiedades ignífugas.



Ahora que ya conoces más sobre el Fuego Repentino, no tenemos duda que harás todo lo posible por proteger a tus colaboradores.


¡Nosotros podemos ayudarte!, contáctanos para apoyarte a desarrollar tu proyecto.


Contactar ahora




97 visualizaciones0 comentarios