• TEXIN

EPP vs Prenda de Protección

Actualizado: jun 14


Pantalón ignífugo azul marino marca Texin con cintas reflejantes 3M salpicado por chispas
Pantalón Ignífugo

En posts anteriores hablamos sobre los diferentes riesgos a los que se exponen los trabajadores en las principales industrias. También te explicamos qué tipo de protección es la mejor para cada uno de estos riesgos. Pero, existen dos términos que necesitas conocer Prendas de Protección y EPP. Y, ¿qué es exactamente una Prenda de Protección?, ¿nos referimos a lo mismo cuando hablamos de EPP y Prenda de Protección?


Realizamos este post para resolver a nuestros lectores esta duda. ¡Continúa leyendo para conocer la diferencia!



¿Qué es una Prenda de Protección?


Para generar una definición de prenda de protección, primero es importante descomponer las partes involucradas, por lo que analizaremos las definiciones individuales.


La definición general de prenda es: Conjunto de piezas de tela, piel o cualquier material que viste a una persona.


Ahora, sobre la definición de protección: Se refiere a la acción de proteger o impedir que una persona o cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca.


Por lo que después de analizar ambos conceptos por separado y poniendo el contexto principal del cual estamos hablando: la seguridad industrial, definimos a prenda de protección como:



“Conjunto de piezas tejidas que poseen propiedades tecnológicas que protegen o evitan que la persona que la porta reciba daño.”


Ejemplos de Prendas de Protección:




Overoles, camisolas, pantalones, chalecos, chamarras y batas.


Ahora, es importante conocer más sobre qué son los EPP y de dónde surge este concepto.



Equipo de Protección Personal


En México, el organismo encargado de dictar las normas referentes a la regulación de las condiciones de trabajo es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y dichas normas se difunden a través del Diario Oficial de la Federación. En el cual el 9 de diciembre de 2008 se publicó la NOM-017-STPS-2008 la cual nos habla sobre el equipo de protección personal, selección, uso y manejo en los centros de trabajo.



Definición de EPP


Se definió al Equipo de Protección Personal o EPP como:


“Conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias.”


Aclarando que, en caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada Equipo de Protección Personal.


Ahora, para hacer más gráfica la explicación de EPP desarrollamos esta infografía para ti.



Infografía de EPP mostrando iconos en color azul todos los EPP considerados en México
Infografía EPP

Diferencia entre EPP y Prenda de Protección


Trabajador con overol industrial naranja soldando y arrojando chispas rojas
Soldador industrial

Ahora que ya conocemos las definiciones de ambos términos es más sencillo reconocer que el término prendas de protección es correctamente utilizado al referirnos a las prendas que protegen el tronco, las extremidades superiores y las piernas. En algunos casos habrá prendas que protejan la cabeza como en overoles completos o en chamarras con gorra e incluso prendas específicas como la balaclava. Y EPP se referirá a todo tipo de equipo que cubra todas las partes del cuerpo humano, es decir las prendas de protección son un tipo de EPP.


Ahora que conoces la diferencia podrás conocer en nuestro post de 5 Cuidados para tu Prenda de Protección las acciones clave que te ayudarán a alargar la vida útil de tu prenda.



¡Ingresa aquí para más información!

67 vistas0 comentarios