gtag('config', 'G-QQXBX22YZR'); gtag('config', 'AW-10876446847');
top of page
texin-fr-blog.png
  • axelrojo4

Arc Flash: Energía Incidente y Distancia de Arco Eléctrico - Guía Completa y Normativa



En la industria energética, donde cada día los trabajadores se enfrentan a desafíos de seguridad y protección. Es un lugar donde el riesgo de un peligroso Arco Eléctrico acecha en cada esquina, es crucial conocer los secretos detrás de la Energía Incidente y la Distancia de Arco Eléctrico. Dos conceptos que, como un mapa en medio de la oscuridad, pueden guiar a los valientes electricistas hacia la protección total.


En este post de nuestro canal TEXIN FR®️, descubriremos la importancia de las etiquetas de seguridad de Arco Eléctrico, las cuales revelan la posibilidad de quemaduras, explosiones y electrocuciones dentro de los equipos eléctricos.


La etiqueta de seguridad de arc flash es fundamental para comprender el riesgo de quemaduras en caso de una falla con arco eléctrico, con explosión y electrocución, en un equipo eléctrico energizado. Esta situación se presenta cuando se abren puertas o se retiran tapas para que un electricista calificado realice su trabajo. La etiqueta es el resultado de un detallado estudio de arc flash realizado por un ingeniero analista de protección eléctrica, utilizando software de análisis de ingeniería eléctrica reconocido a nivel internacional, como ETAP.





Fig. 1: Ejemplo de etiqueta de arc flash, tema central de este blog.


Conceptos que debes conocer:


1.Energía Incidente:


La energía incidente representa el riesgo de quemadura en caso de una falla de arco eléctrico con explosión. Esta energía se mide en cal/cm² y corresponde a la energía calorífica disponible dentro del equipo. Es importante destacar que el umbral de quemadura de la piel humana es de 1.2 cal/cm². La etiqueta nos muestra el nivel potencial de energía incidente presente en el equipo.


2. Distancia de Arco Eléctrico o Frontera de Arco Eléctrico (Arc Flash Boundary):


La distancia de arco eléctrico es la distancia radial desde un equipo energizado en la cual se alcanza un nivel de energía incidente potencial de 1.2 cal/cm². Esta distancia se establece para limitar el acceso de personal no calificado que no utiliza equipo de protección personal (EPP) o Prendas de Protección resistentes al Arco Eléctrico. Cualquier persona que ingrese a la distancia de arco eléctrico debe utilizar Prendas de Protección AR (resistente al arco eléctrico) que cumpla con el nivel de energía incidente indicado en la etiqueta de seguridad de arc flash.


Cuando se realiza un trabajo con un equipo energizado, es fundamental que los electricistas calificados delimiten el área, al menos hasta la distancia de arco eléctrico, para evitar la exposición de personal no calificado que no está involucrado en la tarea en desarrollo. De esta manera, se evita que transiten por un área de riesgo no delimitada.





Fig. 2: Explicación gráfica de la distancia de arco eléctrico.


¿Qué Normativa existe para el riesgo de Arco Eléctrico?:


En México, es importante tener en cuenta la NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, que regula el Equipo de Protección Personal, su selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Además, se hace referencia a la NFPA 70E®: Standard for Electrical Safety in the Workplace®, edición 2018, y al IEEE 1584-2018, una guía para realizar cálculos de peligro de arc flash.



513 visualizaciones0 comentarios
bottom of page