gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Arco Eléctrico, ¿Cómo se produce? Y otros 6 Datos que debes conocer



Muchas empresas han mostrado desinterés en la Seguridad de los usuarios que realizan trabajos eléctricos. Pero es conocido que las actividades de mantenimiento a las instalaciones eléctricas son un riesgo latente para todos los involucrados.


Por citar ejemplos, Brasil uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo, apenas consideró como relevante la prevención de accidentes de Arco Eléctrico solo después de la publicación de la NR-10 Seguridad en Instalaciones Eléctricas y Servicios con Electricidad, publicada en 2014. Con vigencia de apenas escasos 8 años.


Pero, lo importante no es señalar a quienes muestran desinterés, el punto clave es no esperar hasta que las autoridades reaccionen y se creen normativas en torno al uso de Equipo de Protección Personal, sino adelantarnos a que los accidentes ocurran, procurando salvar las vidas.


En este post analizaremos las principales causas para eventos de Arco Eléctrico desde el punto de vista de un Analista de Riegos. ¡Sigue leyendo!




¿Los Arcos Eléctricos solo ocurren en Alta Tensión?


Falso, la mayoría de los técnicos tiene la creencia de que los Arcos Eléctricos se producen en alta tensión, sin embargo, contrario a la creencia las actividades realizadas en baja tensión, es decir por debajo de los 1.000 vca (amplificador controlado por voltaje) tienen una mayor probabilidad de terminar generando un Arco Eléctrico.


Más del 80% de todas las fatalidades y/o accidentes eléctricos en la industria son causados por eventos de Arco Eléctrico y, por consiguiente, por quemaduras causadas por el uso de uniformes sin tecnología de protección (NON FR), uniformes que se calcinan provocando graves quemaduras en la piel de los usuarios.




¿Tiene alguna relevancia la Distancia o la Proximidad que tiene el usuario del Tablero Eléctrico en un Evento de Arco?


Si, el factor “proximidad” juega un papel importante en los accidentes por Arco Eléctrico. Véase la siguiente imagen.





¿Los Accidentes de Arco Eléctrico se dan, aunque no haya Operarios Trabajando?


Así es, pero se dan mucho más los casos cuando los operarios están trabajando. A continuación, analizamos los escenarios posibles.


a) Sin operador en el lugar del evento

b) Con operador frente a una puerta cerrada

c) Mientras el operador realiza actividades en circuitos eléctricos.







Como podemos ver, predominan los Arcos Eléctricos cuando los operadores trabajan en los circuitos sin des energizarlos previamente.




¿Cuál es el tipo de Actividad/Trabajo en la que se producen más Arcos Eléctricos?


Al extraer fusibles NH (alta capacidad de ruptura o de corte frente a las corrientes de cortocircuito), debido a las características de las instalaciones eléctricas, no existen dispositivos de seccionamiento automático que nos ayuden a retirar la alimentación de la base de los fusibles NH.


Debido a la necesidad del área productiva de las empresas de no detener operaciones por el “simple” cambio de un fusible se opta por retirar solamente la carga y realizando la extracción del fusible sin haber desenergizado previamente el lugar de trabajo.


Sin duda alguna esto provoca numerosos accidentes de Arco Eléctrico, que lamentablemente sin el uso adecuado de Prendas de Protección Personal podría terminar en una fatalidad.



Otras Actividades con gran número de Accidentes por Arco Eléctrico



Medición de Magnitudes Eléctricas en baja tensión



El segundo tipo de actividad es la medición de magnitudes eléctricas en baja tensión, donde la principal causa es que los equipos de medición son inadecuados con relación a su categoría.


Los accidentes con voltímetros son bastante comunes, predominando los choques eléctricos al contacto por accidente con circuitos “vivos”, donde es necesario utilizar:


1. Equipos con doble aislamiento

2. Puntas encapsuladas dentro del medidor

3. Anillos protectores en las puntas

4. Transitorios de alta energía en la iluminación


Los equipos deben de contar con la categoría adecuada según la norma IEC 61010, donde se definen las 4 categorías para voltímetros:


CAT IV “Origen de la instalación”: Cabinas de entrada y otros cableados externos;


CAT III Distribución de la instalación, incluyendo buses principales, alimentadores y demás circuitos; cargas permanentemente instaladas;


CAT II Tomas o enchufes; cargas removibles;

CAT I Circuitos electrónicos protegidos.



De esta forma, conforme la localización de la instalación, se debe utilizar voltímetros con categoría específica:











Extracción de Disyuntores baja y media tensión



El segundo tipo de actividad es la medición de magnitudes eléctricas en baja tensión, donde la principal causa es que los equipos de medición son inadecuados con relación a su categoría.


La extracción de disyuntores o paneles, tanto de baja tensión como de media tensión, es una de las actividades con mayor número de accidentes por Arco Eléctrico. Muchos factores pueden ocasionar este tipo de evento, entre los que sobresalen procesos y equipos no adecuados.







Otras Consecuencias del Arco Eléctrico


Además de los daños graves a los trabajadores, el Arco Eléctrico deja a su paso daños materiales y al medio ambiente.


- Sobrecalentamiento

- Producción de gases calientes y partículas incendiarias

- Deterioro de piezas fuera del panel.

- Material fundido que es proyectado a altas velocidades

- Presión que llega a los 9000 kgf / m2

- Presión sonora que llega a 140 dB



Diversas causas para un Arco Eléctrico


Existen muchas causas que generan un Arco Eléctrico, entre ellas las que se destacan son:


- Recalentamiento de una conexión mal atornillada

- Olvidar herramientas después del mantenimiento

- Contaminación excesiva o degradación de los medios aislantes

- Operación indebida,

- Sobretensiones debido a la descarga atmosférica

- Operación del sistema de protección defectuosa

- Componente defectuoso

- Penetración de objetos externos


Así mismo existen actividades humanas que provocan el Arco Eléctrico, influyen el tipo de equipo y material utilizado, así como el ambiente de trabajo.


Como podemos ver el Arco Eléctrico es un fenómeno que merece ser estudiado por todos los técnicos de Seguridad Industrial ya que de ellos depende en gran medida la prevención de los riesgos laborales.


Así mismo capacitar continuamente al equipo de trabajo sobre las medidas que deben tomar para trabajos eléctricos, y también sobre el EPP o bien Prendas de Protección Personal que deben usar.




¡Contáctanos para recibir asesoría personalizada!

44 visualizaciones0 comentarios