gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Arco Eléctrico y el uso de Prendas de Protección Ignífugas: 3 factores sobre su implementación.




Los accidentes por Arco Eléctrico son peligros inesperados que pueden ocurrir durante la rutina de los trabajadores de la industria eléctrica. Estos accidentes no se pueden pronosticar, por lo tanto, el EPP debe ser utilizado como control de riesgo con el objetivo de atenuar la gravedad de la lesión en el caso que ocurra un incidente de arco eléctrico.

Al usar prendas AR/FR adecuadamente, los trabajadores garantizarán una protección más consistente para realizar sus trabajos de manera segura, eficiente y confortable, ayudando a disminuir quemaduras en un accidente por Arco Eléctrico.

Suministrar prendas con protección adecuada contra arco eléctrico y fuego repentino son factores importantes para manipular con seguridad las operaciones del trabajador, por ello, te compartimos las tres principales razones por las cuales las prendas ayudan a garantizar la seguridad de los usuarios durante el trabajo. ¡Continua leyendo para conocerlas!


1. Reduce los riesgos de error humano. Los factores relacionados al error humano pueden surgir por presión en jornadas o no seguir los procedimientos, lo que aumenta la posibilidad del accidente. La actualización de la NFPA 70E remarca el potencial de un error humano al evaluar el riesgo de arco eléctrico. Si un trabajador se encuentra equipado con una prenda ignífuga contra un Arco Eléctrico durante su jornada laboral, probablemente estará más protegido si ocurre un incidente.


2. Controla el estrés térmico. El uso de tecnologías optimizadas para la absorción de la humedad y la transpiración de la piel puede combatir el estrés térmico causado por la deshidratación y sobreexposición al calor. Por ello se recomienda usar prendas ignífugas de composición liviana que permitan comodidad térmica. TEXIN® ofrece una amplia gama de prendas ignífugas que se adaptan de acuerdo con los desafíos a los que se presenta el operador.





3. La protección es consistente. Los Arcos Eléctricos son impredecibles. Si el operador porta la indumentaria contra Arco Eléctrico de manera incorrecta o incompleta, corre mayor riesgo de sufrir lesiones. Como lo menciona la NFPA 70E, los errores humanos tienen altas probabilidades de ocurrir, por ejemplo, si un trabajador desconecta una fuente de energía para trabajar en un proyecto y no realiza los procedimientos adecuados de bloqueo y etiquetado (LOTO – lock out tag out) y otro funcionario enciende nuevamente la fuente sin comunicarse con los demás, el equipo correrá riesgos de arco y golpe eléctrico.



Por ello, el uso correcto y completo del vestuario contra arco eléctrico durante toda la jornada, así como las normas reguladoras y los estándares de la industria relacionados a la seguridad en electricidad, muestran la necesidad de proteger al trabajador del riesgo al que se expone diariamente con prendas apropiadas.

TEXIN® brinda asesoramiento personalizado para conocer la categoría del riesgo laboral y elegir un tejido apropiado en cuanto a protección, durabilidad y confort. ¡Contáctanos ahora!







23 visualizaciones0 comentarios