gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Entendiendo el Rol de la Protección Ignífuga Primaria Versus la Secundaria



La responsabilidad de ingenieros y técnicos de seguridad, tienen la tarea importante de la elección de prendas que deberán utilizar. Primero se tiene que hacer la determinación de las actividades para comprender si el equipo de protección ignífuga es primario o secundario, posteriormente la elección de tela y confección para su equipo de protección individual.


Las prendas para la protección de riesgos primarios son utilizadas para protegerse de un riesgo que es identificado y analizado, es decir cuando se conoce los sucesos que se pueden producir y las consecuencias que puedan generar, es colocado cuando el riesgo está presente, por ejemplo, overoles, prendas aluminizadas, para el combate de incendios, además de elementos de protección personal, lentes de seguridad, cascos, protectores faciales, delantales, protectores auditivos y guantes.


Las prendas para la protección de riesgos secundarios son identificadas por su uso continuo durante la jornada, es decir se extiende, se hace o dura sin interrupción. Protege de riesgos inesperados como, por ejemplo: arco voltaico, fuego repentino, salpicadura de metal fundido, desechos de soldadura. Los riesgos ocurren en cualquier momento, son riesgos dependientes a las actividades realizadas. Algunos ejemplos de vestuarios: pantalones, camisas, overoles y capuchas.





Las tareas mencionadas con anterioridad y la gravedad de los riesgos es importante para identificar si la protección secundaria es adecuada o si la protección primaria es necesaria.


La protección primaria es utilizada para una especifica tarea por un período limitado, cuando hay una mayor probabilidad de haber una carga neta de calor en combinación de las condiciones ambientales a la que los trabajadores están expuestos. El combate a incendios es un excelente ejemplo. Una prenda ignífuga para un riesgo primario también puede ser necesaria si hubiera una tarea de exposición en potencial es decir con una probabilidad de ocurrencia que represente un evento térmico mayor o más grave, por ejemplo, la utilización de prendas para altas temperaturas en ocupaciones que conllevan en actividades como transformación de materiales, soldadura y hornos.


La protección primaria no puede ser usada por un largo período de tiempo debido a los cambios o alteración derivados de las temperaturas extremas. Es diseñada con telas que no son transpirables que son capaces de no traspasar el vapor y utilizan múltiples capas de telas, esto permite que el cuerpo se refresque.


La protección secundaria, es utilizada para un uso constante en situaciones en que las cargas netas de calor son accidentales y de corta duración, como en trabajos de equipamientos eléctricos donde podría ocurrir una descarga eléctrica. Si una carga neta de calor ocurriese, se debe preparar para disminuir la gravedad de la lesión.


Puede causar confusión en algunas actividades. El trabajo envolviendo metal fundido, puede generar dudas a la hora de determinar cuál sería la prenda (primaria o secundaria) más apropiada.


En situaciones complicadas, se considere la gravedad de la carga neta en una determinada tarea. Por ejemplo, ¿De cuánto metal fundido la prenda deberá proteger al trabajador? ¿Esa exposición de metal fundido podrá quemarla y convertirla en carbón la capa de tela y causar quemaduras? Para tareas que involucran soldadura leve donde no hay mucho riesgo o gravedad de exposición, la protección secundaria puede ser una opción. Y en una exposición cuando se vierte un metal fundido probablemente exigiría protección primaria.


Hay tres cosas importantes que ayudarán a determinar cuál es el tipo de prenda ignífuga, para una determinada tarea y para un determinado ambiente: la probabilidad de percances de una carga neta de metal fundido, la capacidad que tenga la tela de soportar el metal fundido y la posible cantidad de metal fundido que el colaborador estará expuesto.



El análisis de riesgo de acuerdo al criterio por gerentes e ingenieros de seguridad, calificados y especializados es la opción más correcta de determinar si se debe utilizar una prenda primaria o secundaria.

Independiente de la tarea, ingenieros y técnicos de seguridad de una organización deben proporcionar un ambiente de trabajo seguro utilizando los métodos de análisis de riesgo, disminuyendo la probabilidad de casos de percances por la variación de temperatura del material o eliminando las lesiones a través del uso adecuado de la protección primaria o secundaria.

26 visualizaciones0 comentarios