gtag('config', 'G-QQXBX22YZR');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Estrés Térmico: Cómo Prevenirlo y qué Prendas de Protección (EPP) Utilizar




El estrés térmico no sólo se origina en las condiciones de altas temperaturas y deshidratación, sino que hay un conjunto de condiciones de trabajo que contribuyen a aliviar o agravar este riesgo.


Por ello, las industrias que presentan una exposición de trabajadores a estrés térmico durante sus operaciones, tienen que tener preparado un plan de prevención y EPP adecuado para proteger la salud de los colaboradores.


Ahora que nos aproximamos a los meses más calurosos del año, te compartimos las cuatro maneras en la que una prenda de protección puede reducir el impacto del estrés por calor. ¡Conócelas!


Además de la exposición al sol, la humedad y la falta de descansos programados, un factor muy importante es la implementación adecuada de las prendas de protección que sean ligeras y confortables para disminuir la posibilidad de este riesgo.



1. La Prenda de Protección debe corresponder a las operaciones.





Conocer el uso de la Prenda de Protección correcta para protegerse contra los riesgos térmicos permite minimizar los accidentes inherentes de los trabajadores.


La Prenda de Protección primaria debe ser usada solamente cuando exista una interacción directa con el riesgo, debe ser intermitente y por períodos cortos ya que muchas veces es pesada y no transpirable por lo que eleva la temperatura corporal.



Si se demanda el uso prolongado del EPP primario es fundamental mantener la hidratación y el descanso constante para evitar el estrés térmico.


Por otro lado, las prendas de protección secundaria contra riesgos térmicos deben ser ligeras para mantener la temperatura interna estable ya que estas prendas son utilizadas en toda la jornada laboral.





2. Prendas ignífugas AR/FR convenientes al ambiente de trabajo



Es importante elegir una tela ignífuga AR/FR adecuada, aunque las telas 100% algodón que no son “FR” no sean recomendadas para situaciones de riesgo térmico, existen telas que ofrecen protección y son tan cómodas como el algodón. Las Telas “FR” avanzadas, son evaluadas por su transpiración, permeabilidad del aire y protección a la radiación solar, ayudando en el combate al estrés por el calor.




3. La comodidad primero



El confort es un factor importante en la elección de las prendas ignífugas AR/FR. Si la prenda de protección no es cómoda, es probable que el operador no la utilice de forma adecuada.


Conocer el rol y el uso de las prendas de protección puede garantizar la seguridad de cada trabajador y disminuirá el riesgo de posibles incidentes de estrés térmico.



Programa una Asesoría Técnica con TEXIN® para adquirir el equipo adecuado para los operadores que se exponen a las industrias más peligrosas.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo