gtag('config', 'G-QQXBX22YZR'); gtag('config', 'AW-10876446847');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Guía práctica sobre las telas “Inherentes y Tratadas”: y todo lo que significan para la protección



En la industria del Equipo de Protección personal, existe una amplia gama de opciones FR para desarrollar prendas con tecnología. El primer tejido en la línea de protección es el resistente a Arco Eléctrico (AR. Arc Rated) debido a las especificaciones del riesgo como la clasificación del arco, los avíos de la prenda y la comodidad para el operador. Debemos cuestionarnos cuáles son las especificaciones del EPP que adquiere la organización para los trabajadores y garantizar que sus beneficios coinciden con la protección a los riesgos que se exponen los operarios.


A continuación te compartimos una guía técnica para conocer qué hay detrás de los tejidos “Inherentes y Tratados” que combaten el fuego y cómo seleccionar una tela FR confiable y funcional . ¡Sigue leyendo!



La Complejidad de Usar Términos Simples



El proceso de especificaciones en las telas FR se ha vuelto confuso con la intención de privar a los clientes de conocer la información de los tejidos y descartar un proceso completo de selección técnica y profunda.


Conocer las características de las telas FR es solo el primer paso para visualizar el desempeño de las prendas de protección, por lo que informarse sobre las propiedades y diferencias de algunos términos, puede beneficiar la toma de decisiones basada en su funcionalidad real.


Telas Inherentes y Tratadas


Los términos Inherentes y Tratados surgieron de la necesidad de diferenciar el cumplimiento de los tejidos pensados para clasificar telas resistentes a la flama.

Las conocidas “Telas Inherentes” tienen una resistencia a la flama intrínseca y permanente debido a que desde su composición presentan la capacidad ignífuga como la Modacrílica, Aramidas, Para-aramidas o Kevlar entre otras, es decir que estos tejidos son incluidos en las fibras antes de tejer la tela.


Por otro lado, las Telas Tratadas son sometidas a químicos que le proporcionan la capacidad antiflama típicamente hechas de algodón o mayor porcentaje en su composición, las cuales son modificadas para ser resistentes a la flama después de que la tela es tejida. Dichas propiedades pueden disminuir o eliminarse por completo, dependiendo de cómo se lavan y/o a qué productos químicos están expuestos en el entorno de trabajo.




Hace más de 30 años, estos términos fueron utilizados para describir la producción de las dos categorías de tela FR. En aquel entonces, las telas inherentes duraban más que aquellas consideradas como tratadas. Sin embargo, a medida que la tecnología FR avanzó, los términos prevalecieron y ahora se tergiversan o malinterpretan los beneficios de las nuevas telas.


La tecnología para diseñar telas “Tratadas”, cuando se aplica científica y correctamente, incrusta la propiedad de resistencia al fuego en el núcleo de la fibra de algodón, dándole una protección FR que está garantizada para durar toda la vida útil de la prenda-del mismo modo que las que se consideran “inherentes”.

No obstante los clientes deben de evaluar la tela FR y a su fabricante basados en medidas específicas como: clasificación de protección que cumple con los estándares de la industria, la comodidad y el desempeño necesario para los trabajadores y los parámetros-especificaciones del lugar de trabajo.



La ciencia detrás del tejido



Un proveedor confiable de telas resistentes al fuego se distingue por su habilidad de producir de manera consistente la propiedad FR ya sea al momento de creación de la fibra o bien durante el proceso de creación de la tela.

Una vez que se aplica la tecnología a las telas, las características FR son permanentemente incrustadas dentro de las fibras de la tela y no se desprenden con los lavados durante la vida útil de la prenda, siempre y cuando se lave y conserve de forma apropiada y siguiendo las instrucciones de uso y de lavado del productor.


De esta forma, la propuesta de valor de las telas con Ciencia detrás del Tejido se transforma en un asunto de comodidad, preferencias del usuario y consenso en su desempeño estándar en lugar de la duración de la protección FR.




La hora de la Selección de Telas FR


Para que las prendas se adhieran a las normas ISO 11611 e ISO 11612, las telas deben cumplir con los estándares y criterios de ISO. Es importante notar que incluso si dos telas cumplen con los mismos estándares de la industria, su desempeño puede variar dentro del mismo rango aceptable, así que se debe considerar la tela que mejor cumple con las necesidades específicas de la organización.


Con lo anterior, la clave para especificar una tela AR/FR para cualquier prenda de protección será analizar los riesgos a los que se enfrentan los operadores y tomar en cuenta el medio y las condiciones en las que se labora.


Partiendo de esta guía de consejos, la selección de la mejor tela es importante para proteger a aquellos que depositan su confianza en la empresa y resulta indispensable considerar las pruebas científicas ya que no solo las descripciones de marketing deberían determinar la decisión de la tela que protegerá la vida de los trabajadores.




15 visualizaciones0 comentarios