gtag('config', 'G-QQXBX22YZR'); gtag('config', 'AW-10876446847');
top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

¿La Ropa Ignífuga para Fuego Repentino también me sirve para Arco Eléctrico?

Actualizado: 29 sept 2022


Los riesgos industriales a los que se enfrentan los profesionales de diversas ramas como la minería, petróleo, gas, trabajos eléctricos, etc. son diversos.


En este post de nuestro blog TEXIN FR nos enfocaremos en contestar al cuestionamiento que muchos encargados de seguridad industrial se hacen. ¿La Ropa Ignífuga es funcional para diversos riesgos?


¡Sigue leyendo y descúbrelo!




¿Qué es un Arco Eléctrico y el Fuego Repentino?




Podemos definirlos de la siguiente manera:


El Fuego Repentino: Es la formación súbita de fuego ocasionado por una fuente de ignición, que en periodos muy cortos (aproximadamente en 3 segundos) genera llamas y flujos de calor. Es corto e intenso.

El fuego es una compleja reacción química que requiere tres componentes para ocurrir: una fuente térmica, el oxígeno y combustible. El combustible puede contener numerosos hidrocarburos, típicamente encontrados en los ambientes de la industria petrolera. Hasta el polvo combustible puede producir un fuego repentino. Una vez que el aire y el combustible están en la mezcla propicia, la ignición puede producirse por diferentes fuentes, como la soldadura, chispas de herramientas, motores en funcionamiento etc.


El Arco Eléctrico: Es una forma peligrosa y de exposición única que sucede con el paso de la energía a través del aire ionizado. la exposición al riesgo de arco eléctrico es condición intrínseca en trabajos con circuitos energizados, tanto en baja como en alta tensión, siendo la principal causa de lesiones en los profesionales del área eléctrica.

El flujo de corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores de fase a fase, fase a neutro, o fase a tierra, libera distintos tipos de energía. Este fenómeno tiene tres etapas: choque eléctrico, relámpago de arco y ráfaga de arco.





¿Cómo puedo garantizar que los operarios estén protegidos?



Cuando hablamos de clasificaciones en cuanto a las Prendas de Protección se refiere podemos distinguir 2 de las más importantes, la FR (Fire Resistant o Flame Retardant) y la AR (Arc Rated). Te compartimos este post donde conocerás más sobre la Diferencia entre “FR” y “AR”.


Estas clasificaciones se obtienen dependiendo las pruebas a las que haya sido sometida la Ropa Ignífuga o Prenda de Protección de acuerdo a los estándares internacionales como son la NFPA 2112 y la NFPA 70E.


Es más común que una prenda contra Arco Eléctrico (AR) también cuente con la clasificación FR, sin embargo hay prendas FR que no contarán con la clasificación AR contra Arco Eléctrico por eso debes tener cautela.


Además, las Prendas de Protección contra Arco Eléctrico tienen una clasificación adicional que da a conocer el nivel de energía incidente, generalmente expresado en cal/cm². Existiendo 4 categorías, sigue leyendo para conocerlas.


Es por ello que siempre que desees implementar Ropa Ignífuga contra Arco Eléctrico te asegures que además de ser FR también haya pasado alguna de las pruebas de las que te platicamos a continuación.





¿Qué pruebas tiene que pasar la Ropa Ignífuga para ser considerada FR y AR?



Anteriormente para poder utilizar el término AR/FR, la NFPA 70E solicitaba solamente pruebas antiflama, pero con las actualizaciones que han recibido las normas hoy en día existen pruebas diferentes para cada clasificación. A continuación analizaremos algunos de los estándares internacionales de Arco Eléctrico.



1. IEC 61482-2: Especifica los requerimientos para la certificación, la Prenda debe probarse con los siguientes métodos:


a) IEC 61482-1-1: Open Arc Test Method, brindará la clasificación de Arco a la prenda en cal/cm² (se indicará el menor entre ARPV y EBT50).


b) IEC 61482-1-2: Box Test Method, indicará la clasificación “clase”, usando un Arco Eléctrico controlado y guiado. Y se asignará el siguiente pictograma de acuerdo a la clasificación que obtenga la prenda.





2. NFPA 70E: Estándar norteamericano que busca proteger a los colaboradores que trabajan con maquinaria energizada ante la amenaza de de Arcos Eléctricos. Incluye el estándar ASTM F1506 para probar y certificar la Prenda de Protección.


Es el mismo tipo de método que se usa en la IEC 61482-1-1.



Sobre la norma NFPA 70E las prendas recibirán un nivel de energía incidente como lo mencionamos anteriormente, según el método de prueba ASTM se clasificará de acuerdo a las siguientes 4 clasificaciones de EPP para la Seguridad Industrial:





Ahora que ya sabes cómo seleccionar prendas AR/FR no lo dudes más, contáctanos y te asesoraremos en todo el proceso para implementarlo en tu empresa.

141 visualizaciones0 comentarios
bottom of page