top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

Normativas para EPP y Prendas de Protección Personal que debes conocer



Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a la fabricación de Prendas de Protección Personal, pero con cada año que transcurre queremos volvernos un referente de generación de información valiosa para todos nuestros usuarios que nos han brindado su confianza para portar nuestras prendas ante los riesgos mayormente presentes en las industrias del gas y petróleo, eléctrica, eólica, petroquímica, metalurgia, minería, construcción, entre otras.


Es por ello en este post del blog le hablamos a todos los encargados de Seguridad e Higiene que estén siempre pendientes de las normas que rigen a cada tipo de prenda de acuerdo al riesgo del que protege al usuario. A continuación, les compartimos la lista de las normativas para cada tipo de riesgos de los que TEXIN FR® actualmente fabrica Prendas de Protección, vamos por muchos más.


¡Conoce las normativas para la fabricación y uso de prendas de protección!, sigue leyendo.






Para el riesgo de Fuego Repentino:



NFPA 2112 – Página oficial de la NFPA - https://cutt.ly/iMQltr6

La norma NFPA 2112 debe proporcionar los requisitos mínimos para el diseño, la fabricación, la evaluación y la certificación de las prendas resistentes a las llamas que debe usar el personal industrial, con el objetivo de no promover las lesiones por quemaduras, brindar un cierto nivel de protección y reducir la gravedad de las lesiones por quemaduras a causa de exposiciones térmicas de corta duración o exposiciones accidentales a incendios repentinos.




Para el riesgo de Arco Eléctrico:



NFPA70E - Página de la norma - https://cutt.ly/YMQlUzc

Los riesgos de choque eléctrico, electrocución, arco eléctrico, y relámpago de arco son una significativa preocupación de salud y seguridad en lugares de trabajo. Muchos incidentes eléctricos podrían haberse evitado con el cumplimiento de los últimos códigos y normas de seguridad. NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es un importante documento para ayudar a brindar un área de trabajo para los empleados que esté resguardada de los riesgos no aceptables asociados con el uso de la electricidad en el lugar de trabajo.




Para el riesgo de no ser visto “Alta Visibilidad”:



ANSI/ISEA 107:2020: - https://cutt.ly/YMQzlYC

El estándar ANSI/ISEA 107-2020 mantiene la antigua designación de Tipo-Clase de desempeño de las prendas, según la cual el Tipo se basa en el entorno de uso previsto y la Clase de desempeño se identifica en función de la cantidad de materiales visibles y los atributos de diseño incorporados en la prenda terminada. Se han eliminado los criterios pertinentes a accesorios de alta visibilidad para continuar enfatizando las configuraciones y los requisitos de diseño que contribuyen a la designación de Tipo-Clase de desempeño. Se debe exhortar a los usuarios a utilizar accesorios de alta visibilidad, como guantes, capuchas y cubiertas para la cabeza, para mejorar su visibilidad.



UNE-EN ISO 20471:2013/A1:2017 - https://cutt.ly/F34HamC

EN ISO 20471 es una norma internacional que establece los requisitos de la ropa de trabajo visible para empleados en zonas de alto riesgo. El uso de la ropa de seguridad correcta es importante y debe ser una prioridad. Incluso si el trabajo en áreas en las que la visibilidad es importante solo ocupa una breve parte de la jornada laboral. EN ISO 20471 se divide en tres clases, en función de la zona de riesgo en la que trabajará y el nivel de protección que puede ofrecerle el producto al empleado. Es el requisito de visibilidad el que determina qué clase necesita usar, por lo que el requisito para el área consta de reflectores y materiales reflectantes. En todos los productos, la capacidad de reflexión de todos los reflectores cumple con lo que anteriormente se correspondía con la clase 2.




Para el riesgo de Salpicadura de Metales:



La norma internacional EN ISO 11612 especifica los requisitos de eficacia relativas a las prendas de vestir fabricadas con materiales flexibles y diseñadas para proteger el cuerpo humano contra el calor y/o las llamas. Esta norma no se aplica a la protección de las manos.


Los requisitos de la norma EN ISO 11612 son aplicables a las prendas de vestir que podrían usarse para una gran variedad de usos finales, en los que se necesita ropa con propiedades de propagación de la llama limitada y en los que el usuario puede estar expuesto a calor radiante, convectivo o de contacto o a proyecciones de metal en fusión.




Para el riesgo de Calor Radiante:




La norma internacional EN ISO 11611 especifica los requisitos mínimos de seguridad para los equipos de protección que deben llevarse durante la soldadura y otros procesos técnicos con riesgos comparables.

Los EPI de categoría 2, artículos que cumplen la norma EN ISO 11611, están destinados a proteger al usuario contra las proyecciones de metal fundido, el contacto de corta duración con una llama, el calor radiante de un arco y a minimizar el riesgo de descarga eléctrica por contacto accidental con conductores en tensión.



Como puedes ver, estar al tanto de las normativas es de suma importancia, no te quedes sin conocer los detalles que podrán ayudarte a salvar más vidas.

¿Tienes dudas?, ¡contáctanos!



コメント


bottom of page