gtag('config', 'G-QQXBX22YZR'); gtag('config', 'AW-10876446847');
 
texin-fr-blog.png
  • TEXIN

Ropa Ignífuga con Alta Visibilidad, ¿es posible?



Las jornadas laborales nocturnas o en sitios cerrados y con poca luz, son uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los trabajadores de las industrias del Petróleo, Gas y Servicios Públicos.


Las máquinas que mantienen su operación por la noche suelen estar eléctricamente cargadas, sumado a los materiales inflamables que puedan estar en la proximidad, se incrementa la probabilidad de un accidente.


Lamentablemente hoy en día se le da prioridad a responder la necesidad de que los trabajadores, operadores y colaboradores porten Ropa Ignífuga en estos ambientes de riesgo, pero ¿dónde queda la Alta Visibilidad?


En este post te hablaremos de la importancia de considerar la Alta Visibilidad en trabajos que puedan tener riesgo de un Arco Eléctrico o un Fuego Repentino. ¡Sigue leyendo!




Lo que debes saber de La Normativa para Prendas de Alta Visibilidad




¿Qué normativa existe en torno a la Alta Visibilidad?


Nuevamente tomamos base en una normativa Americana como referencia en los lineamientos que debemos seguir. La American National Standards Institute (ANSI), especifica los criterios de desempeño para las Prendas de Protección Personal de Alta Visibilidad.



¿Qué objetivo tiene la ANSI?



El objetivo es: Proporcionar visibilidad completa de los trabajadores en situaciones peligrosas durante el día y la noche a través de prendas reflectivas.



Clasificación para la Alta Visibilidad:



Existen 3 clasificaciones:


Alta Visibilidad Clase 1 - la visibilidad más baja requerida para ser visto en los sitios de trabajo

Alta Visibilidad Clase 2 - para rangos de detección más largos

Alta Visibilidad Clase 3 - la mayor visibilidad requerida para dejarse ver en entornos complejos



Tipos de Prendas de Protección Personal para la Alta Visibilidad según la ANSI/ISEA 107:2015:



En 2015 se revisó la norma para agregar 3 tipos de Prendas de Protección en función del uso o para qué tipo de trabajo, se describen a continuación:


Tipo O: Fuera de la carretera

Tipo R: Control del tráfico vial y temporal

Tipo P: Seguridad Pública



¿Qué tipo de Prenda de Protección se debe usar en la Industria del Petróleo y Gas según la ANSI/ISEA 107:2015?


El Tipo O es en el que se puede clasificar a la Industria del Petróleo y Gas. Si bien, este tipo de Prenda es la mínima protección permitida para Alta Visibilidad no se debe descartar un análisis profundo ya que en algunos casos los trabajos puedan ser cerca de vías donde transiten vehículos y maquinaria.




Ropa Ignífuga con Alta Visibilidad, sí es posible




¿Qué debo saber sobre los riesgos de Arco Eléctrico y Fuego Repentino?


Cumpliendo tu función como encargado de Seguridad e Higiene de la empresa, también es importante que conozcas los parámetros que rigen a las Prendas de Protección FR (Flame Resistant) y AR (Arc Rated), aquí te explicamos lo básico:


Fuego Repentino: El principal criterio que deberás tomar en cuenta para los trabajadores de Petróleo y Gas es que de acuerdo a la norma NFPA 2112 (estándar para Ropa Ignífuga) que el rendimiento de la prenda debe garantizar un máximo de 50% de quemaduras corporales por Fuebo Repentino en 3 segundos. La prueba es a través de Maniquí instrumentado descrita en la ASTM F1930.


Arco Eléctrico: Los electricistas que se expongan a equipos con energía superior a las 2 cal/cm² deben usar Ropa Ignífuga (Prendas de Protección Personal) clasificadas AR/FR. Dicha prenda deberá cumplir con el requisito de clasificación comprobada igual o mayor que el nivel de energía previsto. Las categorías más comunes tienen un mínimo de 4, 8 y 12 cal/cm².



¿Qué opciones de Ropa Ignífuga con Alta Visibilidad tengo?


Deberás buscar que los colaboradores se sientan cómodos para desarrollar su trabajo, por lo que te sugerimos evitar poner varias capas de EPP. Es decir, en cima de un Overol no adiciones una Chamarra, por ejemplo.


La mejor solución es que una misma prenda pueda surtir efecto ante diversos riesgos, si deseas conocer más haz click aquí para leer nuestro post sobre prendas multiriesgos.


A continuación te proponemos algunas Prendas de Protección que podrías sugerir en tu próximo plan de EPP.





Si buscas asesoría especializada contáctanos y te ayudaremos a preparar el mejor plan de Prendas de Protección.


18 visualizaciones0 comentarios