top of page
texin-fr-blog.png
  • Foto del escritorMarketing team

10 Pasos indispensables para mejorar la Seguridad Industrial en tu planta

Actualizado: 31 oct 2022




La Seguridad Industrial en tu trabajo y en la planta es un aspecto esencial que genera ambientes seguros y saludables para los colaboradores. Los encargados de esta área (HSE) de la planta se mantienen checando que las condiciones sean seguras y así prevenir accidentes.


Cuando el trabajo se complica es importante tener en cuenta que la rotación incrementará, si existe un bajo presupuesto, las prioridades son otras encaminadas a la producción.


Muchos factores determinan los procesos productivos, pero son los mismos que hacen que los jefes o encargados de HSE o QHSE realicen un esfuerzo arduo para sostener la seguridad y disminuir los accidentes de trabajo. Pero no todo tiene que se doblemente difícil, en este post del blog te contamos los 10 pasos a seguir para mejorar la seguridad industrial en tu planta. ¡Sigue leyendo!




Paso 1: Verifica la existencia de riesgos mecánicos


Los riesgos mecánicos hacen presencia cuando son utilizadas herramientas y máquinas que tienen potencial de lesionar a los colaboradores.


Cerciórate de verificar las partes que accionan, los movimientos y procura condiciones seguras en el ambiente y puestos de trabajo.


¿Has considerado implementar Prendas de Protección Personal o ya las implementas pero no estás seguro de si son la mejor opción?






Además del uso de Prendas de Protección Personal (PPP), es importante tomar en cuenta que deberán tener un permiso para el uso de máquinas, señalamientos de ingreso solo a personal capacitado. Instalación de guardas o dispositivos de seguridad y mantenimiento con el equipo desconectado o desenergizado.



¿Mides las distancias mínimas entre máquinas y paredes?


Utiliza un sistema de alimentación automática y herramientas idóneas, ejecuta programas de mantenimiento preventivo, adicionalmente la higiene y el orden deben ser impecables.





Paso 2: Transporte de objetos y materiales debe ser seguro


De los procesos más comunes en la planta, pero también una de las mayores causas de accidentes y lesiones a los colaboradores.


¿Controlas las cargas máximas para hombres y mujeres?, de manera general se ha establecido 25 y 14 kilos respectivamente. Pero debes revisar las normas vigentes en tu país.


Los colaboradores que realizan estas actividades deben estar debidamente entrenados sobre la forma segura de realizar la tarea, evitando lesiones a músculos y huesos. Debes brindarles Equipo de Protección Personal (EPP), tal como guantes, Prendas de Protección Personal, calzado de seguridad y más.


Quieres cotizar este producto, contáctanos ahora.




















¿Utilizas montacargas y estibadores?


Vigila que sean operados por personal autorizado y hazlos formar parte del programa de mantenimiento, la capacidad de carga debe ser visible para todos.




Paso 3: Orden y Aseo, las 5 S


La higiene personal está infravalorada, realmente brinda beneficios que son tangibles. Mantener el uniforme y las Prendas de Protección Personal así como el EPP, los organizadores de objetos y herramientas, lavar las manos, todas acciones que disminuyen los riesgos.


Aquí más sobre cómo ordenar todo con la metodología de las 5S.





Paso 4: Superficies en la Planta, cuidados que debes dar


Las superficies pueden ser las causantes de caídas, por tal motivo es imperativo rectificar que se encuentren en optimas condiciones, sin agujeros, baldosas flojas, obstáculos para el correcto tránsito de personas y equipamiento mecánico como montacargas.


¿Cuentas con áreas que necesitan mantenerse húmedas?


Será necesario instalar drenajes e implementar calzado adecuado e impermeable.




Paso 5: Riesgos de cambio de nivel


La planta de fabricación pueden tener riesgos que no son observables a simple vista. ¿Haces inspecciones periódicas?


Debes mantener en observación constante los techos, escaleras, ascensores, zanjas, tanques y sitios que sean causa de caídas u objetos desprendidos.

Mantenimiento locativo y personal capacitado para trabajo en alturas y espacios confinados.





Paso 6: Prevención de Riesgos Eléctricos como el Arc Flash


La electricidad, fuente primaria para la mayor parte de equipos y maquinaria.


¿Mantienes limpios los cuartos y subestaciones eléctricas cerradas?


El aseo, la señalización, acceso solo a personal autorizado, son solo algunas de las precauciones que debes implementar.


No se recomienda laborar en instalaciones eléctricas cuando le piso está mojado, ni usar conexiones defectuosas. Debes cerciorarte de que los equipos tienen conexiones con polo a tierra y solo realizar las reparaciones con personal capacitado y autorizado.




Paso 7: Incendios y explosiones, mitiga el riesgo


¿Trabajas con sustancias combustibles, comburentes, pinturas o gases?


El Fuego Repentino puede hacerse presente además de cualquier tipo de explosión alimentada por combustible.


Si los procesos requieren el uso de flama abierta como la aplicación de soldadura es imperativo mantener la distancia entre materiales y procesos.


Prohibir fumar, calentar recipientes cerrados, el uso de líquidos inflamables.


Solo personal autorizado puede hacer uso de los equipos de flama abierta.


Debes contar con una brigada capacitada y personal entrenado en extinción de incendios.




Aquí productos que te sugerimos:






Paso 8: Trabajo organizado


El estrés puede ser un factor clave causa de accidentes. ¿Qué tan a menudo revisas las labores asignadas, tiempos de realización, re trabajos sean los correctos?, esto puede provocar que los colaboradores se salten procesos de seguridad y seguimiento de normas de prevención por ganar tiempo.


Las preocupaciones son poco tomadas en cuenta, pero tú deberías hacerlo, disminuyendo así los errores al operar máquinas, levantar objetos y también mejorando las relaciones interpersonales, notarás un cambio positivo en el clima laboral.




Paso 9: ¿Cuentas con una brigada?


Es de suma importancia garantizar la Seguridad Industrial en la planta, y esto solo es posible dando seguimiento a los avances de los brigadistas, nombrar a un líder de brigada, garantizar que se realicen simulacros y prácticas necesarias.




Paso 10: Capacitación del personal y automatización de sistemas


Los colaboradores que constantemente son capacitados apoyan facilitando el implementar los programas de seguridad. Forman parte del programa y harán que tus esfuerzos sean menos a cambio de lograr resultados.


Instala Software de Seguridad industrial que permita que los trabajadores lo alimenten desde sus puestos de trabajo, agilizando cada campo, inspecciones y reportes.


Cuando no damos importancia a la Seguridad Industrial exponemos a todos a accidentes fatales, multas, pagos, sanciones gubernamentales, además de afectaciones al clima laboral.


No permitas que ocurra una fatalidad, mejor implementa estos 10 pasos y contáctanos para asesorarte.

Te brindaremos las mejores soluciones de Prendas de Protección. Más de 28 años salvando vidas.



318 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page