• TEXIN

5 Aspectos clave de la Seguridad Industrial

Actualizado: hace 5 días


5 aspectos clave de la Seguridad Industrial


Hablar de seguridad industrial es de suma importancia en la actualidad para todo tipo de sectores en el campo laboral. Debemos recordar que la inversión en seguridad no es un gasto y que puede ayudar a evitar desde algo tan sencillo como lesiones a los trabajadores a algo tan complejo como salvarle la vida a una persona.


Desde el punto de vista empresarial nos ayudará a evitar costosas sanciones que podrían poner en riesgo las finanzas y la reputación de la misma. Situaciones que en definitiva no queremos.


Es por ello que en este post te compartimos algunos puntos clave sobre la seguridad industrial que debes tomar en cuenta para prevenir todo tipo de accidentes.


¿Qué es la Seguridad Industrial y cuál es su importancia?


Definición de Seguridad Industrial

La seguridad industrial es una disciplina y un área que dentro de la empresa se encarga de reducir al mínimo los riesgos existentes en los entornos de trabajo y que es de carácter obligatorio cumplir de acuerdo a las leyes o normas de cada país.


Se aplica en todos los aspectos laborales ya que su objetivo final es que el trabajador esté seguro realizando sus actividades y que pueda desempeñarlas de manera correcta.


Para ello es necesario que las empresas puedan garantizar ambientes de trabajo que cumplan con series de normas y condiciones. Es importante resaltar que no se puede garantizar de manera plena el hecho de que los accidentes no ocurrirán. Pero cumplir con dichas normas y condiciones sí es una obligación y garantía que la empresa debe ofrecer.


Además, se debe contar con procesos que al ejecutarlos de manera correcta no perjudiquen al trabajador dotándole de las herramientas y la indumentaria necesaria, así como del conocimiento y capacidades para dicha tarea.



Objetivos de la Seguridad Industrial


Generalmente se pretende alcanzar un indicador de Cero Accidentes, es por ello que se determinan acciones como: Monitoreo, ejecución y control.


Si bien el objetivo principal es evitar accidentes, existen objetivos secundarios y actividades que no se deben pasar por alto.


El cuidado físico del empleado es una prioridad. Tener una buena iluminación evitará problemas visuales. El ruido es otro factor importante en el sector industrial y se debe dotar de equipo de protección con la finalidad de no afectarlos en su capacidad auditiva en el mediano plazo. Para la vista proteger de que algún material salga proyectado hacia el rostro. Y sobre todo mantener el orden y la limpieza.


¿Cómo garantizar la seguridad del personal?


Las empresas deben contar con programas de prevención de riesgos o programas de seguridad industrial. Deben hacer comisiones de seguridad e higiene donde según la norma 019 (más adelante hablaremos de las normas en México) se deben de hacer recorridos donde se revisen todas las cuestiones de seguridad.


Se debe revisar que los empleados cuiden de su equipo, que porten el uniforme o equipo de protección adecuadamente, que los pasillos estén libres, que los operarios tengan un lugar de trabajo limpio y ordenado. Que el espacio de trabajo sea agradable para la persona. Que las instalaciones se encuentren en buen estado bien y funcionen adecuadamente, que los accesos no estén bloqueados, etc.

¿Qué son los programas de seguridad industrial?


Es el documento en el cual se establecen los procesos o las operaciones a desarrollar para la prevención y reducción de las pérdidas ocasionadas por los riesgos de una actividad de trabajo.


Diferencia entre accidente e incidente laboral


· Accidentes laborales: Toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute. También puedes checar nuestro post detallado de ¿Qué se considera accidente de trabajo?


· Incidentes laborales: Los llamamos también accidentes blancos y se catalogan de esta manera ya que se presentan todas las circunstancias para que haya un accidente, pero al final no ocurre y que pudo haber provocado la incapacidad del trabajador.


· Actos inseguros: Son todas aquellas acciones que el trabajador realiza o que deja de hacer y que aumentan la probabilidad de que ocurra el accidente.


· Condiciones inseguras: Se trata de instalaciones, equipos de trabajo, maquinarias y herramientas que NO se encuentran en condiciones aptas para el desarrollo o la actividad para la cual fueron creadas y que ponen en riesgo a las personas que están involucradas en el entorno laboral.



Elementos de un Programa de Seguridad Industrial

Te compartimos los principales elementos que debes incluir en tu programa:


1. Elementos técnicos, diseño del ambiente físico de trabajo

2. Aspectos que influyen en la seguridad del ambiente físico, factor humano como la mano de obra, trabajo de supervisión, servicios auxiliares a los procesos. Factor material, factor maquinaria y herramental, factor de movimiento

3. Factor de ambiente físico de trabajo, factor de espera, factor servicio, factor de flexibilidad

4. Aspectos que influyen en el lugar de trabajo, conocimiento de los procesos, conocimiento de la maquinaria y equipo para la ejecución, dimensiones del lugar de trabajo

5. Alumbrado del lugar de trabajo

6. Flujo del personal: corredores, rampas y escaleras

7. Elementos de la lucha contra incendios, delimitación de áreas peligrosas, rutas de evacuación

8. Espacios de almacenamiento

9. Encargados de cada actividad, brigadistas, etc.


Podrás consultar una guía especializada próximamente en nuestro blog para construir tu propio plan.



Importancia de los Equipos de Protección Industrial

Como trabajadores nos vemos expuestos a múltiples riesgos, por lo que es imperativo seguir los planes o programas de seguridad, en los cuales encontraremos indicaciones sobre los equipos de protección laboral.


El equipo de protección que generalmente se utiliza en la industria es:


1. Guantes de seguridad: Protegen las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.

2. Calzado de seguridad: Los zapatos o botas protegerán los pies de lesiones a causa de objetos pesados, aceite, calor, electricidad etc.

3. Equipo de protección en altura: Se utilizarán para trabajos verticales y en alturas. El riesgo es la caída del trabajador y la función del equipo es detenerla.

4. Protectores auditivos: Cubrirán los oídos del ruido, pueden ser desde cascos, orejeras hasta tapones.

5. Cascos o gorras de seguridad: Encargados de proteger la cabeza de impactos con piedras, ramas, entre otros.

6. Mascarillas: Para exposición a gases y vapores.

7. Ropa industrial o prendas de protección: Ropa ignífuga, alta visibilidad, contra riesgos mecánicos, químicos, protección anti radiaciones, riesgos biológicos, eléctricos, etc.


Puedes consultar nuestra guía detallada de riesgos industriales y prendas de protección dando click aquí.


¿Qué normas, leyes o regulaciones se deben de cumplir en México?


Te compartimos algunas de las normas más importantes que debes de cumplir en México.


NOM Normas de Seguridad
NOM Normas de Salud
NOM Normas de Organización

Metodologías de Seguridad e Higiene

Una de las metodologías con mayor utilidad para la seguridad e higiene es la Metodología de las 5S, iniciada en Toyota en los años 60s y teniendo como principal objetivo el mejorar la eficiencia mediante la organización, la limpieza y la disciplina.



Infografía metodología de calidad 5S, seiton seiso seiketsu shitsuke seiri.
TEXIN FR Metodología de las 5s

Como podrás ver, la seguridad industrial es una materia extensa pero siempre es bueno estar preparados para cualquier situación. Hagamos un repaso rápido de los 5 aspectos clave de la seguridad industrial:


1. Definición e importancia de la seguridad industrial

2. Objetivos de la seguridad industrial

3. Cómo garantizar la seguridad del personal

4. Normas, leyes o regulaciones se deben de cumplir en México

5. Las metodologías de seguridad e higiene


Si nuestro contenido te resultó útil, compártelo en tus redes sociales y haz que llegue a otras personas.



#seguridad #proteccion #industrial #NOM #organizar

21 vistas0 comentarios