• TEXIN

Cultura de Prevención de Accidentes en el Trabajo


Cascos naranjas, rojos y blancos en un estante naranja.

La mayoría de empresas dedicadas al trabajo industrial conocen los riesgos a los que sus trabajadores se exponen, principalmente porque tienen conocimiento sobre la naturaleza de la actividad laboral.


Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de industrias como la petrolera, petroquímica, la construcción, la metalúrgica, de transportes o cualquier otra dedicada a la extracción de materias primas y la transformación.


Sin embargo, además del conocimiento de los riesgos no necesariamente la mayoría de empresas tiene una cultura de prevención de accidentes.


Es común que se desatiendan labores de supervisión, monitoreo y seguimiento a los planes de seguridad e higiene.


En este post te hablaremos sobre el alto grado de dificultad que representa concientizar a las empresas sobre el uso de Equipo de Protección Personal y aspectos clave de cómo generar una cultura de prevención en las organizaciones. ¡Sigue leyendo!



Accidentes Laborales en la Industria


Para generar una definición de prenda de protección, primero es importante descomponer las partes involucradas, por lo que analizaremos las definiciones individuales.


La definición general de prenda es: Conjunto de piezas de tela, piel o cualquier material que viste a una persona.


Ahora, sobre la definición de protección: Se refiere a la acción de proteger o impedir que una persona o cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca.


Anteriormente hablamos sobre la diferencia que existe entre un riesgo laboral común a un riesgo laboral industrial. Te dejamos el link a nuestro post anterior: ¡Haz click aquí!.


Haciendo referencia al post anterior, definimos como Riesgo Industrial a toda aquella situación, entorno o actividad laboral que tiene posibilidad de causar un daño o perjuicio al trabajador que la ejecuta. Hablando de industrias como las antes mencionadas.





No podemos hablar de accidentes de trabajo de forma general porque el cuidado, protección, acciones, planes y todo lo que engloba la disciplina de Seguridad Ocupacional debe tratarse con particular cuidado dependiendo de las actividades laborales que se ejecuten.


Analicemos el siguiente ejemplo: Existen industrias, en las que sus operarios trabajan a temperaturas extremas, como por ejemplo en la fundición de algún material como el vidrio o el aluminio. El operario puede considerar que lo ideal sería trabajar con un overol liviano que le permita desplazarse correctamente para maniobrar y que le permita transpirar. Sin embargo elegir prendas convencionales de algodón no sería correcto y aumentaría sus probabilidades de salir lesionado.


Es importante asesorarse en el tema ya que existe una brecha importante en el conocimiento del uso adecuado de ropa de trabajo industrial y Prendas de Protección. ¡No son lo mismo!


Las prendas industriales son aquellas que utilizan los operarios que no están expuestos a ningún tipo de peligro, mientras que las prendas de protección son aquellas que cuentan con tecnología para cubrir los diferentes riesgos como:


Iconos de Riesgos industriales como Fuego Repentino, Arco Eléctrico y Alta Visibilidad de la marca Texin

Hablando del ejemplo anterior, lo ideal sería utilizar Prendas de Protección que protejan al operario del Calor Radiante y de la Salpicadura de Metales.


Prendas aluminizadas como batas, overoles, petos, chaquetones y pantalones.


Si deseas conseguir asesoría personalizada sobre cómo proteger a tu personal adecuadamente puedes contactarnos vía correo o WhatsApp.


Analicemos la situación actual para entender por qué las empresas no han migrado a utilizar Prendas de Protección.



Contexto de Accidentes Laborales en la Industria



Trabajadores colocando varillas

¿Por qué hay tantos accidentes laborales en la industria?


Para hablar del por qué, primero es importante entender la situación. De acuerdo con el sitio web informador.mx propiedad de Unión Editorialista S.A. de C.V., la mayor parte de los accidentes ocurren por actos inseguros, es decir, las acciones realizadas por el trabajador, que omite o viola el método o medidas aceptadas como seguras; y un menor porcentaje de los accidentes es ocasionado por condiciones inseguras, situaciones o circunstancias peligrosas que derivan de los elementos que conforman el medio ambiente laboral y pueden hacer posible la ocurrencia de un accidente.


Aquí el link de referencia: https://www.informador.mx/Lo-que-debes-saber-sobre-los-accidentes-de-trabajo-en-Mexico-t201906100001.html


También te dejamos el link a nuestro artículo anterior donde te explicamos la diferencia entre accidente e incidente laboral.


¿Cuántos accidentes laborales se registran en México?


En México se registran mil 123 accidentes laborales diarios, lo que significa unos 47 accidentes cada hora.


En el año 2016 hubo mil 408 muertos por riesgos de trabajo.


Un obrero muere cada ocho horas por un accidente de trabajo en México, los especialistas alertan de que el 40% de los percances no se registra en las cifras oficiales.


A continuación te presentamos una infografía sobre los accidentes más comunes en México.



Infografía de los Accidentes de trabajo más frecuentes o comunes

¿Cuál es el principal motivo por el que se accidentan los trabajadores?


Debido a que las empresas enfocan sus esfuerzos en las utilidades del negocio, dejan de lado la seguridad a los trabajadores resultando en una desconexión que genera vulnerabilidad hacia incidentes o accidentes como incendios, derrames, explosiones entre otros.


Las causas, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) generalmente se producen por:


- Falta de procesos y políticas necesarias de seguridad de los trabajadores.

- La carencia de entrenamiento adecuado para los trabajadores.

- El incumplimiento de las regulaciones y procedimientos de seguridad adecuados.

- Las advertencias sobre problemas que son ignorados o no abordados adecuadamente por la administración.

- Equipos inadecuados, mal diseñados y obsoletos.

- Equipo que no se mantiene en condiciones óptimas.

- Equipo con defectos de fabricación.


Sin embargo, conocer los motivos no es suficiente. Se debe tomar acción para reducirlos.


La empresa debe desarrollar protocolos de seguridad que permitan estandarizar los procesos, y así contribuir a que los trabajadores tengan condiciones seguras en sus áreas de trabajo.

Es por eso que la OSHA enfatiza en entrenar y capacitar a los trabajadores. Implementar medidas de seguridad o en su defecto actualizar normas y procedimientos. La supervisión constante es clave para lograrlo.



¿Existe una Postura sobre la Seguridad Industrial?


Actualmente existen ciertas discrepancias en tema de normas oficiales que regulan el uso de Equipo de Protección Personal.


Las empresas son prácticamente quienes dictaminan cuál es el mejor Equipo de Protección Personal que sus trabajadores deben usar. Por lo que al final queda a juicio del empleador las certificaciones con las que debe cumplir el EPP.


La revista digital masseguridad.com.mx ha citado a Luis Peña, director de Marketing de JYRSA, uno de los grandes productores mexicanos de EPP, que mencionó que en México todavía «estamos en pañales» en el ámbito de seguridad laboral, ya que faltan muchas reformas a la ley en el ámbito de seguridad, salud y protección ambiental.


También ha hecho mención sobre el reto que sigue siendo disminuir los accidentes con la utilización de equipos de seguridad personal en centros de trabajo.


Si tomamos en cuenta este panorama como una condición general, podemos reconocer que es necesario tomar acciones en cuestión de legislaciones que regulen adecuadamente este rubro para romper la brecha existente en la NOM-017-STPS-2008.



¿Existen otros factores que puedan influir al cambio positivo ante el uso de EPP?


Sí, podemos hablar también de un factor psicosocial, como lo es “la cultura del mexicano”.


“Una característica en México es lo conflictivos que pueden ser algunos integrantes de la sociedad. Sin embargo no se puede descartar al conflicto como ingrediente activo de un orden social.
El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, mas no rajarse, lo cual quiere decir que no permite que el mundo exterior penetre en su intimidad. El rajado es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad; cuenta con secretos y es incapaz de enfrentar los peligros como se debe. ¿Cuántas veces se ha escuchado “los hombres no lloran”? Aunque el mexicano esté desgarrándose por dentro no deja ver sus sentimientos; el mexicano se escuda detrás de su carácter fuerte, agresivo; no se deja de nadie porque tiene miedo de que puedan ver sus debilidades.”


Trabajador, soldador portando overol ignífugo, careta y guantes dieléctricos amarillos.

Citando a Juan David Pérez en su trabajo titulado Psicología del Mexicano propiedad de Red Tercer Milenio. Encontramos un factor que puede representar una constante en el incremento de los accidentes laborales y que si se trata debidamente contribuirá a la reducción de los mismos.


El mexicano al considerarse “fuerte” deja de lado su vulnerabilidad ante los peligros que le acechan. Y puede ser un factor determinante al que los operarios o trabajadores en ambientes de riesgo se enfrentan al cuestionarse ¿debo ponerme el EPP? y responderse ¡ay, no pasa nada!. Es ahí donde deben entrar los esfuerzos de comunicación sobre el tema, y no solo buscar concientizar, sino corregir estrictamente la conducta.



Soluciones para la Disminución de Accidentes Laborales


El esfuerzo de las empresas por capacitar al personal para estar preparado, el no dejar las inspecciones y auditorias de seguridad y el ser estrictos con los procesos de seguridad deben ser igual de importantes que los intereses comerciales.


A continuación te compartimos algunos aspectos que deberías tomar en cuenta según el Instituto Mexicano del Seguro Social:


1. Auditoría preventiva

2. Campañas internas de concientización

3. Políticas y buenas prácticas preventivas

4. Canales de comunicación abiertos

5. Inversión en tecnología

6. Estudia el terreno

7. Prepararte para la acción

8. Apuesta por la formación preventiva


Según la revista Seguridad Laboral en su versión latinoamericana del 2016 bajo recomendación del Médico Cirujano Carlos Alberto Contreras Quevedo nos dice que:


Se deben elaborar programas específicos, manuales y procedimientos, que orienten la realización de las actividades y procesos laborales bajo condiciones seguras

También nos dice que la capacitación sobre la prevención de riesgos y la atención a emergencias es un deber de las empresas hacia los trabajadores.

Se debe realizar exámenes médicos con enfoque preventivo.

Foros de difusión. El conocimiento no solamente es poder, sino también capacidad de desarrollo.



Como podemos ver, la prevención de accidentes laborales es un trabajo en conjunto por parte de las empresas y los trabajadores. No se puede eximir la responsabilidad de ninguna de las partes. Por lo que te invitamos a dar el primer paso para generar una cultura de prevención.



¡Solicita una capacitación sobre el uso de Prendas de Protección!

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo